Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Trump: "Nuestras fuertes medidas de mitigación están funcionando"


El presidente Donald Trump durante una ceremonia celebrada en la Casa Blanca, el 4 de agosto de 2020.
El presidente Donald Trump durante una ceremonia celebrada en la Casa Blanca, el 4 de agosto de 2020.

Según datos de la universidad Johns Hopkins, Estados Unidos ha registrado por el momento 4.751.853 casos confirmados y 156.301 muertes por el nuevo coronavirus. Este martes California anunció que ya ha sobrepasado el medio millón de infectados.

El presidente Donald Trump aseguró este martes que las "fuertes medidas de mitigación" para evitar la propagación del nuevo coronavirus en Estados Unidos, especialmente en el sur del país, "están funcionando".

"Vemos signos de que nuestras fuertes medidas de mitigación están funcionando", declaró el mandatario durante una rueda de prensa que tuvo lugar en la Casa Blanca.

El mandatario detalló que los últimos datos muestran una reducción de casos de "la plaga china" en el 77% de las jurisdicciones del país, en comparación con el 66% que se encontraban en esa situación hace una semana.

Trump celebró que dos posibles vacunas han entrado en la fase final y anunció que se han iniciado dos nuevos estudios sobre tratamientos basados en el uso de anticuerpos.

El presidente insistió en que Estados Unidos es el país con la menor tasa de mortalidad, "creo", según dijo, a pesar de que la Universidad Johns Hopkins lo ubica en cuarto lugar -solo por detrás de Reino Unido, Perú y Chile- con 47,5 óbitos por cada 100.00 habitantes.

"Proporcionalmente estamos más bajos que prácticamente todos los demás países, estamos al final de la lista", subrayó el mandatario, quien argumentó que esos números se vieron afectados por la alta incidencia que el brote tuvo en los estados de Nueva York y Nueva Jersey al comienzo de la pandemia.

De acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins, en EE.UU., 4.751.853 personas han sido contagiadas y 156.301 han fallecido debido al nuevo coronavirus. Solo el pasado miércoles se registraron más de 1.400 óbitos en todo el país, lo que supuso un nuevo récord con una muerte por minuto, aproximadamente..

Impacto económico

El presidente expresó su preocupación por las consecuencias económicas que la situación está teniendo en la población y acusó a la oposición de bloquear un acuerdo en el Congreso para aprobar un nuevo paquete de medidas de alivio, a pesar de que tanto la Casa Blanca como el Partido Demócrata coinciden en algunas propuestas que no cuentan con el respaldo de los republicanos, como una prórroga de los 600 dólares adicionales por desempleo o el envío de un cheque a los ciudadanos.

"Estamos en conversaciones con los demócratas, pero parecen más interesados en resolver los problemas de ciudades y estados que ellos dirigen y que sufrieron enormemente por una mala gestión (...). Buscan un billón de dólares para ciudades dirigidas por demócratas, en algunos casos demócratas de la izquierda radical", sostuvo.

Trump afirmó que está considerando firmar una serie de decretos para desbloquer algunos de los puntos de la negociación, como la moratoria para los inquilinos que, debido a la crisis económica, no han podido hacer frente al pago de sus alquileres.

"La gente está siendo desahuciada de manera injusta. No es culpa suya, es culpa de China", concluyó.

  • 16x9 Image

    Rafael Salido

    Rafael Salido es editor de la web de la Voz de América. Tras más de veinte años en el mundo de la comunicación, atesora una amplia experiencia tanto en agencias de noticias como en algunos de los diarios más importantes de España. Ha ejercido como corresponsal extranjero en Río de Janeiro y en Washington DC, donde formó parte del Equipo de Periodistas del Pentágono. Como reportero ha cubierto eventos de gran relevancia, entre los cuales destacan el Mundial de Fútbol de 2014, los Juegos Olímpicos de 2016 o la primera gira por Sudamérica del entonces secretario de Defensa de EE.UU., el general James Mattis, en 2018.

XS
SM
MD
LG