Enlaces para accesibilidad

La vacuna COVID-19 enfrenta el desafío de la confianza


Los científicos se están moviendo a una velocidad sin precedentes para desarrollar una vacuna segura y efectiva contra el coronavirus que causa COVID-19.
Los científicos se están moviendo a una velocidad sin precedentes para desarrollar una vacuna segura y efectiva contra el coronavirus que causa COVID-19.

La economía no se recuperará completamente hasta que esté disponible una vacuna contra la COVID-19, dicen los expertos.

Pero una vez que haya una vacuna disponible, las encuestas muestran que entre un cuarto y un tercio de los estadounidenses no planean obtenerla.

Eso significa poner fin a la pandemia, y hacer que las personas vuelvan a trabajar no es solo un desafío de ciencia médica. También es un desafío de las ciencias sociales.

Y aunque se están destinando miles de millones de dólares para resolver los problemas médicos, ninguno de ellos está destinado a abordar los problemas sociales, según un nuevo informe.

"No se puede tener una vacuna clínicamente exitosa. Debe tener una vacuna socialmente aceptable", dijo la coautora Monica Schoch-Spana, antropóloga cultural y académica del Centro Johns Hopkins para la Seguridad de la Salud.

Los científicos se están moviendo a una velocidad sin precedentes para desarrollar una vacuna segura y efectiva contra el coronavirus que causa COVID-19. Pero "no había suficiente previsión sobre la importancia de comprender los factores humanos", dijo Schoch-Spana.

Entonces ella y 22 coautores, incluidos destacados epidemiólogos, vacunólogos y científicos sociales, elaboraron el informe para mostrar dónde llenar los vacíos.

"A la luz de las altas apuestas y el ambiente social cargado, deben tomarse medidas adicionales", dijo.

Políticamente cargado

Los opositores a las vacunas han sido "muy, muy efectivos al conectar su movimiento antivacunas con algunos de los problemas políticos" en torno al COVID-19, protestando contra los bloqueos y negándose a usar máscaras, señaló LJ Tan, copresidente del National Adult and Influenza, cumbre de inmunización, una coalición pública y privada de defensa de la vacuna.

Algunos de los mensajes de la administración Trump tampoco han ayudado a generar confianza, dijo Schoch-Spana.

Por ejemplo, nombrar el programa de vacuna Operation Warp Speed da la impresión de que la rapidez es más importante que la seguridad.

La administración ha socavado a los expertos médicos al continuar insistiendo en que el medicamento hidroxicloroquina es efectivo contra la COVID-19 cuando los estudios estándar han encontrado que no lo es. Sugerir luz ultravioleta o lejía como tratamientos tampoco ha ayudado, según el informe de Schoch-Spana.

Una encuesta encontró que un respaldo del presidente Donald Trump haría que el 36 por ciento de los encuestados sea menos propenso a recibir una vacuna, en comparación con el 14 por ciento que sería más probable.

Epidemiología de peluquería

Las comunidades de color que se ven afectadas de manera desproporcionada por COVID-19 también son las más reticentes a vacunarse. Las encuestas han encontrado que del 25 al 44 por ciento de los afroamericanos dicen que no recibirían una vacuna.

Es en parte el resultado de experimentos médicos poco éticos en afroamericanos en el siglo XX, "un legado de malversación y mala práctica en la desconfianza actual", dijo Schoch-Spana, además de la discriminación actual que enfrentan del sistema de salud.

Los funcionarios de salud están superando la desconfianza al conectarse con organizaciones sin fines de lucro locales, iglesias, grupos comunitarios, incluso peluquerías, que pueden ser campeones de la vacunación.

"Esos lugares son donde las personas se congregan y comparten información y, por cierto, toman decisiones de salud", dijo Schoch-Spana.

Con la próxima temporada de influenza, los funcionarios de salud tienen como objetivo aumentar esos y otros canales. El objetivo, como dice Tan, es eliminar la gripe de la ecuación porque la gripe estacional además de una segunda ola de COVID-19 llevaría al sistema de salud al borde.

"Tenemos infraestructura y sistemas existentes que sabemos que funcionan, pero no funcionan bien", agregó. Las comunidades de color reciben vacunas contra la gripe a tasas más bajas que otros grupos. Si los funcionarios pueden mejorar esos sistemas, también pueden aprovecharlos para COIVD-19, dijo Tan.

Sin persuasión

Es probable que conectarse con miembros de la comunidad de confianza sea más efectivo que las campañas educativas dirigidas a aumentar la confianza en las vacunas o atraer el sentido de altruismo de las personas, según el profesor de comportamiento de salud de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, Noel Brewer.

"La investigación es bastante clara de que los enfoques de persuasión no son tan efectivos para la vacunación", dijo Brewer, coautor de un informe separado sobre la vacilación de la vacuna.

"Lo que es efectivo para aumentar la vacunación es establecer sistemas que sean fáciles de usar y lleguen a muchas personas", agregó.

Eso podría incluir la entrega de vacunas en lugares inusuales, como iglesias, centros comunitarios y clínicas móviles, dijo Schoch-Spana.

"No es suficiente ir a las farmacias convenientes de la comunidad", señaló. "También se trata de ir a lugares a los que las personas puedan acceder fácilmente y sentirse cómodas, seguras y familiares".

Cuando llega una vacuna, no habrá suficiente para todos, al menos inicialmente.

"Por lo tanto, deben tomarse decisiones sobre quién debe hacer cola primero para ese conjunto limitado de dosis", dijo Schoch-Spana. "Esa no es solo una pregunta técnica. También es una pregunta que se basa en los valores sociales".

En el entorno político actual, esas decisiones deben tomarse con transparencia y responsabilidad, dijo. "Los sistemas tienen que construirse para que sean justos, y las personas deben reconocer que son justos".

Podría haber ventajas adicionales para hacerlo bien, agregó.

"Si hacemos bien este programa de vacunación, no solo protegeremos la salud de las personas", dijo Schoch-Spana. "Recuperaremos la confianza de las personas en instituciones como el gobierno y la salud pública y la ciencia de las vacunas".

Rumbo a las elecciones presidenciales en EEUU 2024

Última actualización: marzo 28, 2024

Últimas noticias de la campaña electoral en Estados Unidos, minuto a minuto. Análisis, explicativos, videos y fotografías sobre todo lo relacionado con los comicios que tendrán lugar en noviembre de 2024.

En ruta electoral por Nashville, Tennessee: un vlog casi musical en la Atenas del sur

La Ruta Electoral de la Voz de América llegó hasta Nashville, Tennessee, ciudad conocida por su música, comida y sitios turísticos que hacen honor a su apodo: la Atenas del sur. Sigue a las periodistas Salomé Ramírez y Yeny García en el detrás de las cámaras de una cobertura electoral en EEUU.

En ruta electoral por Nashville, Tennessee: un vlog casi musical en la Atenas del sur
please wait

No media source currently available

0:00 0:15:23 0:00
16:02 28.3.2024

¿Quién es Nicole Shanahan, filántropa elegida por Robert F. Kennedy Jr. como compañera de fórmula?

Nicole Shanahan habla mientras se convierte en candidata a la vicepresidencia del candidato presidencial independiente Robert F. Kennedy, Jr., en Oakland, California, EEUU, el 26 de marzo de 2024.
Nicole Shanahan habla mientras se convierte en candidata a la vicepresidencia del candidato presidencial independiente Robert F. Kennedy, Jr., en Oakland, California, EEUU, el 26 de marzo de 2024.

Nicole Shanahan, la elegida por Robert F. Kennedy Jr. para ser su compañera de fórmula en su candidatura independiente a la presidencia, aporta juventud y un patrimonio considerable a la arriesgada campaña de Kennedy, pero es poco conocida fuera de Silicon Valley.

Shanahan, de 38 años, es una abogada y filántropa de California. Dirige la Fundación Bia-Echo, una organización que fundó para canalizar dinero a temas como la ciencia reproductiva femenina, la reforma a la justicia penal y causas ambientales. También es investigadora de la Universidad de Stanford, y fue fundadora y directora ejecutiva de ClearAccessIP, una empresa de gestión de patentes, vendida en 2020.

Lea la noticia completa aquí.

16:02 28.3.2024

Votantes de EEUU en guardia ante desinformación electoral

Una ola de desinformación que busca afectar la elección presidencial de noviembre genera la necesidad de que los votantes estadounidenses se mantengan alerta. Verónica Balderas Iglesias nos muestra algunos recursos disponibles para combatir las narrativas falsas. Informa Verónica Balderas Iglesias.

Votantes de EEUU en guardia ante desinformación electoral
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:50 0:00

15:20 28.3.2024

14:30 28.3.2024

Posible revancha entre Biden y Trump en las elecciones, no entusiasma a estadounidenses

Encuesta revela que muchos estadounidenses no están entusiasmados con una revancha de las elecciones presidenciales de 2020. Pero el presunto candidato republicano, Donald Trump, parece avivar más ira y miedo entre estadounidenses desde su partido que Joe Biden desde el suyo. Informa, Sofía Pisani.

Posible revancha entre Biden y Trump en las elecciones, no entusiasma a estadounidenses: encuesta
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:21 0:00

14:48 27.3.2024

Trump provoca más ira y miedo entre los demócratas que Biden entre los republicanos

Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.
Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.

Muchos estadounidenses no están entusiasmados con una revancha de las elecciones presidenciales de 2020 en noviembre. Pero el presunto candidato republicano, Donald Trump, parece avivar más ira y miedo entre los estadounidenses desde su partido que el presidente Joe Biden desde el suyo.

Una nueva encuesta de The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research encuentra que es más probable que los demócratas informen que se sienten “temerosos” o “enojados” por las perspectivas de otro mandato de Trump que los republicanos por la idea de que Biden permanezca en la Casa Blanca.

Sin embargo, la reacción emocional que inspira Trump también puede funcionar a su favor, ya que la encuesta también encontró que los republicanos están más entusiasmados con la perspectiva de una victoria de Trump que los demócratas con la victoria de Biden.

Lea la noticia completa aquí.

14:46 27.3.2024

14:43 27.3.2024

Joe Biden gana las primarias demócratas de Missouri

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, alcanzó la victoria de las elecciones primarias de Missouri, según anunció el Partido Demócrata de ese estado.

La consulta, que se llevó a cabo el sábado, fue la primera contienda presidencial en este formato desde que entrara en vigor una nueva legislación en agosto de 2022, con una participación de unos 20.000 votantes.

Por su parte, los republicanos de Missouri optaron por celebrar un caucus este año, que ganó el expresidente Donald Trump. Los legisladores no han logrado reinstaurar las primarias estatales a pesar de los llamados para hacerlo tanto de líderes estatales republicanos y demócratas.

17:38 26.3.2024

Biden y Trump ganan primarias en Louisiana tras asegurar sus respectivas nominaciones

El presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump ganaron las primarias de Louisiana el sábado, obteniendo más delegados tras haber asegurado de antemano las candidaturas de sus respectivos partidos.

Biden también apareció en las primarias demócratas de Missouri, aunque se espera que los resultados sean dados a conocer hasta la próxima semana.

Ninguna de las contiendas provocaba suspenso. Biden y Trump ya habían vencido a sus principales contendientes, pero las primarias son observadas atentamente por analistas que desean ver la participación del electorado y señales de votos de castigo.

Lea la noticia completa aquí.

15:52 25.3.2024

La ruta electoral de la VOA en Carolina del Norte: un vlog con entrevistas, debates y bbq

La Ruta Electoral de la Voz de América continúa, ahora, en Carolina del Norte. Sigue nuestro viaje por el sur estadounidense en una parada que nos sorprendió con su gastronomía y hermosos paisajes. ¿Cómo se vive una cobertura electoral? Vívelo junto a nuestras periodistas en este vlog.

La ruta electoral de la VOA en Carolina del Norte: un vlog con entrevistas, debates y bbq
please wait

No media source currently available

0:00 0:15:36 0:00

18:35 21.3.2024
XS
SM
MD
LG