Enlaces para accesibilidad

La vicepresidenta Harris conversa sobre "justicia" con líderes guatemaltecas


La vicepresidenta Kamala Harris preside una mesa redonda en la que participan diversos representantes de la diáspora guatemalteca, en el Edificio de Oficinas Eisenhower, de la Casa Blanca, el 19 de mayo de 2021.

Kamala Harris las recibió en las oficinas de la Casa Blanca e hizo hincapié en el impacto que tiene la corrupción en la migración irregular. Sostuvo que los gobiernos deben rendir cuentas "cuando violan los derechos de su gente".

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, recibió este miércoles en las oficinas de la Casa Blanca a un grupo de líderes "que se han pasado toda su vida luchando a favor de la Justicia en Guatemala", con el propósito de entender mejor el impacto que tiene la corrupción en la migración irregular.

"Esta es una mesa compuesta por líderes que lucharon por la Justicia y contra la injusticia", comenzó diciendo Harris al iniciar la reunión que posteriormente continuaría a puerta cerrada. "Líderes que han luchado y que se han pasado toda su vida luchando por la Justicia en Guatemala".

Kamala Harris SOT
please wait
Embed

No media source currently available

0:00 0:00:31 0:00

Al encuentro, con formato de mesa redonda, asistieron las ex fiscales generales Claudia Paz y Paz y Thelma Aldan, la ex jueza del tribunal de apelaciones Claudia Escobar, y la ex magistrada de la Corte Suprema Gloria Porras.

Harris lamentó que algunas de ellas "se han visto obligadas a abandonar el país por su trabajo". Por ello, dijo la demócrata, quería "escuchar" sus historias, "sin filtro, ni edición, directamente". El encuentro, explicó la vicepresidenta, le servirá para exprimir su "conocimiento" y su "perspectiva" sobre el trabajo que Estados Unidos pretende llevar a cabo en la región, con especial foco en los países del Triángulo Norte: Honduras, Guatemala y El Salvador.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ya anunció en marzo su intención de ir a "la raíz" del problema de la migración de centroamericanos hacia la frontera sur. Para ello, se comprometió a destinar 4.000 millones de dólares para combatir la pobreza y la violencia en la región.

Sin embargo, su propuesta ha sido recibida con escepticismo en Washington, incluso por miembros de la bancada demócrata, ante el temor de que el grueso de la inversión acabe siendo engullido por la corrupción de muchos funcionarios públicos, incluso, de algunos de sus presidentes. La Administración Biden ha asegurado que "ni un dólar irá a un líder de gobierno".

"Hay que entender que, entre las raíces de las causas de este asunto, está la corrupción y la desintegración o violación del Estado de derecho", reiteró Harris. "Es por eso que les pedí que me acompañaran aquí hoy, en preparación para el trabajo que haremos, incluida mi visita a Guatemala, a comienzos de junio".

Creo que el Gobierno debe enfrentar responsabilidades cuando viola los derechos de su gente"

Kamala Harris, vicepresidenta de EE. UU.

La vicepresidenta, que en marzo tomó las riendas de la política inmigratoria del nuevo Gobierno, insistió en que uno de los "objetivos" de la Administración Biden es analizar qué puede hacer EE. UU. para "apoyar y reforzar el desarrollo económico en la región".

"Creo que el Gobierno debe enfrentar responsabilidades cuando viola los derechos de su gente, y creo que el sistema judicial, cuando es justo, le da a la gente la confianza de que pueden vivir de manera que podrán cuidar a sus familias, de que pueden vivir en libertad y de que pueden vivir con la certeza de que la aplicación de las leyes será igual para todos, sin importar quiénes son o en qué familia nacieron", concluyó.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG