Enlaces para accesibilidad

¿Qué rol podrían jugar los jóvenes en elecciones de EE.UU. en noviembre?


Jóvenes votantes hacen fila para votar en las elecciones primarias de Georgia en Park Tavern, Atlanta, el martes 9 de junio de 2020.
Jóvenes votantes hacen fila para votar en las elecciones primarias de Georgia en Park Tavern, Atlanta, el martes 9 de junio de 2020.

Los jóvenes estadounidenses parecen estar listos a hacer una diferencia en las elecciones de noviembre. Tienen su propia agenda. Les preocupan las deudas por educación, la economía, el medio ambiente, migración, y otros temas.

Las generaciones identificadas como “Millennials” y "Generación Z" han visto más eventos en sus vidas que grupos anteriores: ataques terroristas en suelo estadounidense en el 2001, dos colapsos económicos y cifras récord de desempleo récord, eventos climáticos extremos y una pandemia.

Y más recientemente, muchos fueron testigos de disturbios sociales en reacción a la muerte de George Floyd, un afroestadounidense que murió tras ser detenido por la Policía de Minneapolis.

“Los Millennials no tienen ninguna posibilidad”, escribió la periodista de economía Annie Lowrey, en la revista The Atlantic, en el mes de abril.

Pero expertos sostienen que existen muchos indicios de que los jóvenes estadounidenses podrían jugar un importante papel en las elecciones del 2020, ayudando a determinar el resultado de una contienda entre el presidente republicano, Donald Trump, y su contendiente demócrata, Joe Biden, así como el control político del Congreso, y más allá. Su participación récord en las elecciones del 2018, indica un activismo político, y usan un puñado de temas como gritos de lucha, incluyendo los crecientes costos de la educación superior, los servicios de salud y el cambio climático.

“Los jóvenes pueden decidir las elecciones, y su participación es fundamental para nuestra política. Ampliar el electorado y abordar las desigualdades en el voto juvenil es una tarea crucial para fortalecer la democracia”, sostiene el Centro para la Información e Investigación sobre Aprendizaje y Compromiso Cívico (CIRCLE), con sede en la Universidad de Tufts, en Massachusetts.

Involucramiento electoral

La participación electoral de los "Millennials" casi se duplicó entre el 2014 y el 2018, de 22% a 42%, según el demógrafo Richard Fry, del Centro de Investigación Pew, en Washington. El 30 por ciento de los miembros de la "Generación Z "elegibles para votar salieron a las urnas en las primeras votaciones de mitad de período de sus vidas en el 2018. Y por primera vez en una elección de mitad de período presidencial, más de la mitad de la Generación Z reportó haber votado, según el Centro Pew.

“Este ciclo 2020 es particularmente interesante porque, por primera vez en casi más de 25 años, estamos partiendo de una elección de mitad de período en la que la participación de los jóvenes aumentó dramáticamente”, dijo Abby Kiesa, directora de impacto de CIRCLE.

“Ahora hay 47 millones de personas entre 18 y 29 años que son elegibles para participar en las elecciones del 2020, y 15 millones de ellos alcanzaron los 18 años desde las últimas elecciones presidenciales”, agregó Kiesa.

Mientras los jóvenes, o "Millennials" nacidos entre 1985 y 1995, o la "Generación Z", nacida del 1996 en adelante, son vistos normalmente como un grupo homogéneo de pensadores iguales, las investigaciones indican lo contrario.

En las elecciones de mitad del período, del 2018, dos terceras partes de todos los votantes entre 18 y 29 años, apoyaron candidatos demócratas para el Congreso. Esa fue la más ancha brecha partidaria en los últimos 25 años, según CIRCLE.

Y la elección del 2020 tendrá lugar en medio de un enorme desplazamiento demográfico, dijo Jesse Barba, director de asuntos internos de “Jóvenes Invencibles”, un grupo de cabildeo y promoción del voto juvenil creado para “expandir las oportunidades económicas para nuestra generación”.

La población estadounidense está preparada para pasar de una mayoría blanca a una “mayoría de minorías” no blancas para el 2045, según el Instituto Brookings.

“Esta será la primera vez en la historia en que las personas no blancas sean la mayoría del electorado”, dijo Barba. "Creo que durante tanto tiempo se ha menospreciado a la gente en lugar de incluirla y hablar con ella (...) cualquier candidato que quisiera motivar y movilizar a los jóvenes debería haber tratado de hablar sobre cuatro o cinco cosas clave".

“Creo que por tanto tiempo a la gente se le ha hablado despectivamente en lugar de incluírseles… cualquier candidato que hubiera querido motivar y movilizar a los jóvenes puedo haber tratado de hablar de cuatro o cinco temas claves”.

Temas claves para los jóvenes

Esos temas claves incluyen las deudas universitarias, servicios de salud accesibles, la ampliación de los derechos de los votantes, la violencia con armas de fuego, inmigración, cambio climático y economía, explicó Barba.

“Creo que la crisis en la salud pública ha puesto dos temas en el centro de las mentes jóvenes y esos son la economía y la salud mental”, dijo Barba, citando cifras récord de desempleo ocasionados por la pandemia del coronavirus, y el cierre masivo de empresas como restaurantes, bares y tiendas minoristas, que típicamente contratan a jóvenes y casi nunca les ofrecen beneficios sociales.

“Muchos de esos jóvenes están desproporcionadamente trabajando en industrias que han sido golpeadas más severamente, ¿correcto? Entonces no solo están perdiendo sus empleos, sino que están en riesgo de perder la cobertura médica o la capacidad para pagar sus propios planes individuales”, agregó.

“Los servicios de salud es un tema gigantesco para mi”, dijo Paul Haarstick, de Vergas, Minnesota, quien perdió sus beneficios de salud cuando dejó su empleo corporativo para ser un empresario. Haarstick es director del Condado Otter Tail, y miembro del Partido Demócrata de Trabajadores Agrícolas.

“Como nuestro sistema de salud está ligado a que el “empleo es igual a cobertura de salud”, no existe una buena segunda opción para un empresario. Uno paga más por la atención médica y recibe una atención de inferior calidad”.

Los costos de los servicios de salud y los costos de deudas universitarias son deducidos de salarios que no lograr cubrir todas las necesidades.

“¿Será justo que una generación entera haya perdido una década de salarios en la Gran Recesión del 2010?, agregó, en referencia al colapso bancario de 2008 y que resultó en una depresión económica.

Para los egresados de universidades en ese momento, especialmente a los que tenían deudas universitarias, los empleos eran entonces muy difícil de conseguir.

“¿Es justo que una generación entera haya tenido que oprimir “pausa” en la planificación de una nueva familia y hayan tenido que regresar gateando a la casa de papá y mamá? No”, dijo. “Así que creo que eso será un recordatorio constante para los jóvenes cuando entren a las urnas de votación en noviembre”.

La ex chef de pastelería, Alechia Dow, quien escribe ciencia ficción para jóvenes y cuyos personajes incluyen a niñas afroestadounidenses, se refirió en Twitter esta semana a las deudas por educación universitaria.

“Es mi sueño algún día ser dueña de una casa, con paredes pintadas en colores vívidos, y una cocina grande con una isla”, escribió. “Pero cuando veo mi deuda de préstamos universitarios, y que eso es tanto como una casa, me doy cuenta que ese sueño es imposible”.

Jóvenes blancos

Un bloque del electorado que toma un sendero distinto son los votantes jóvenes blancos, según las estadísticas. “Ellos forman un importante y a veces desproporcionado segmento del electorado estadounidense”, dice el centro CIRCLE.

Los jóvenes votantes blancos acudieron a las urnas en proporciones mayores que los jóvenes latinos o afroamericanos, según el análisis que hizo CIRCLE de las estadísticas del 2018 producidas por el Buró del Censo y el Buró de Estadísticas Laborales. En la última elección presidencial, ese bloque prefirió a Donald Trump por encima de Hillary Clinton, por un margen de 22 por ciento.

Los jóvenes votantes de color y jóvenes mujeres, al contrario, prefirieron a Clinton, por entre 16 a 60 por ciento, dijo CIRCLE.

Y en algunos estados variables, Iowa, Ohio o New Hampshire, los jóvenes blancos representan un porcentaje más grande del electorado respecto a los promedios nacionales.

A cinco meses de las elecciones generales de noviembre, la pandemia continúa, el desempleo se mantiene alto y muchos jóvenes votantes, especialmente personas de color, están abogando por justicia social y racial tras la muerte de George Floyd y otros incidentes e inequidades en la sociedad estadounidense.

“Pueden tuitear al respecto. Pueden publicar etiquetas al respecto. Pueden estar disgustados al respecto y publicar vídeos”, dijo Markus Tarjamo, un estudiante y candidato a delegado de Washington a la Convención Nacional Demócrata. “Pero hasta que empecemos y tomemos el poder político, no cambiará mucho”.

Kiesa, de CIRCLE, dijo que esa actitud puede motivar a otros jóvenes a ir a las urnas.

“Y entonces estamos muy interesados en darle seguimiento a cuánto de ese entusiasmo joven, cuánta de esa energía de gente joven se va a hacer sentir en las elecciones del 2020”, dijo Kiesa.

(Los periodistas Kathleen Struck, Bronwyn Benito y Esha Sarai contribuyeron a este reportaje originalmente publicado en VOA News)

Rumbo a las elecciones presidenciales en EEUU 2024

Últimas noticias de la campaña electoral en Estados Unidos, minuto a minuto. Análisis, explicativos, videos y fotografías sobre todo lo relacionado con los comicios que tendrán lugar en noviembre de 2024.

Agencias de seguridad advierten a funcionarios electorales que se preparen para ataques a elección presidencial de EEUU

ARCHIVO - Votación en Detroit, Michigan, para las elecciones presidenciales primarias, 27 de febrero de 2024.
ARCHIVO - Votación en Detroit, Michigan, para las elecciones presidenciales primarias, 27 de febrero de 2024.

Las agencias de inteligencia y seguridad de Estados Unidos están tratando de preparar a los funcionarios electorales para una ola de nuevos ataques destinados a destruir la confianza de los votantes en las elecciones presidenciales de noviembre, justo cuando una serie de informes advierten que algunos adversarios ya conocidos están comenzando a intensificar sus esfuerzos.

La Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA), junto con la Oficina del Director de Inteligencia Nacional (ODNI) y el FBI, emitieron una nueva advertencia el miércoles de que "los sospechosos habituales" (Rusia, China e Irán) están buscando formas para avivar las tensiones y dividir a los votantes estadounidenses.

Lea aquí la noticia completa de Jeff Seldin.

17:34

La economía preocupa y divide a votantes en EEUU

La economía se repite entre las principales preocupaciones de los votantes estadounidenses de camino a las urnas el próximo noviembre, pero ¿hasta qué punto las afiliaciones políticas influyen en las posiciones sobre el tema? Informan Salomé Ramírez y Yeny García.

La economía preocupa y divide a votantes en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:59 0:00

17:55 17.4.2024

Los problemas de la Economía unen a los votantes, no así las soluciones

Atender el costo de la comida, la gasolina o la renta, son prioridad de los votantes estadounidenses, sin embargo, cómo es la mejor manera de hacerlo -según expertos- depende de su afiliación política. De cara a los comicios de noviembre, las posturas son completamente opuestas a pesar de la preocupación compartida.

Lea aquí el reportaje completo de Salomé Ramírez y Yeny García

17:53 17.4.2024

Ley de aborto de Arizona cobra relevancia durante campaña electoral en EEUU

La Corte Suprema de Arizona revivió una ley que prohíbe casi todos los abortos, y la decisión en este estado bisagra ha tomado relevancia nacional en plena campaña electoral. Paula Díaz tiene el reporte.

Ley de aborto de Arizona cobra relevancia durante campaña electoral en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:01 0:00

14:08 12.4.2024

Así difieren Biden y Trump en sus puntos de vista sobre política doméstica

Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.
Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.

El presidente estadounidense Joe Biden, candidato presidencial del Partido Demócrata para 2024, y el expresidente Donald Trump, presunto candidato del Partido Republicano, tienen puntos de vista muy diferentes sobre cuestiones clave de las políticas interna y externas. La Voz de América le ofrece una descripción general de la posición de cada candidato en materia de política interna.

Lea aquí el análisis completo de Katherine Gypson.

18:26 10.4.2024

Las recaudaciones de campaña tanto del presidente Biden como del expresidente Trump provocan reacciones

Las recaudaciones de campaña tanto del presidente Biden como del expresidente Trump provocan reacciones
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:59 0:00

18:26 10.4.2024

El aborto toma protagonismo durante la campaña electoral en EEUU

El expresidente Donald Trump se encuentra bajo fuego del sector conservador estadounidense, tras afirmar que el derecho al aborto debe ser decisión de los estados. Paula Díaz con más información.

El aborto toma protagonismo durante la campaña electoral en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00

19:34 9.4.2024

14:42 9.4.2024

Biden y Trump difieren sobre cuestiones clave de política exterior

En esta combinación de fotografías, aparecen el presidente Joe Biden, a la izquierda, el 10 de agosto de 2023 en Salt Lake City, y el expresidente Donald Trump el 13 de junio de 2023 en Bedminster, Nueva Jersey.
En esta combinación de fotografías, aparecen el presidente Joe Biden, a la izquierda, el 10 de agosto de 2023 en Salt Lake City, y el expresidente Donald Trump el 13 de junio de 2023 en Bedminster, Nueva Jersey.

El presidente estadounidense Joe Biden, candidato presidencial del Partido Demócrata para 2024, y el expresidente Donald Trump, presunto candidato del Partido Republicano, tienen puntos de vista muy diferentes sobre cuestiones internas y externas clave. La Voz de América le ofrece una descripción general de la posición de cada candidato en materia de política interna.

Lea aquí el análisis completo de Katherine Gypson.

14:41 9.4.2024

Trump defiende que sean los estados los que legislen el derecho al aborto

El candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, habla por teléfono mientras observa el juego en la ronda final de LIV Golf Miami, en el Trump National Doral Golf Club, el domingo 7 de abril de 2024, en Doral, EEUU.
El candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, habla por teléfono mientras observa el juego en la ronda final de LIV Golf Miami, en el Trump National Doral Golf Club, el domingo 7 de abril de 2024, en Doral, EEUU.

El candidato presidencial republicano de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este lunes que el derecho al aborto debería dejarse en manos de los estados de todo el país, alineándose con la decisión de 2022 de la Corte Suprema que revocó el derecho constitucional al procedimiento, pero negándose a pedir la prohibición nacional favorecida por los activistas antiaborto.

Trump alguna vez estuvo a favor del derecho al aborto antes de convertirse en 2015 en una figura política nacional, pero luego, como presidente, nombró a tres conservadores para la Corte Suprema que ayudaron a revocar el fallo nacional sobre el aborto que se había mantenido durante casi 50 años.

Lea aquí el artículo completo de Ken Bredemeier.

17:18 8.4.2024
XS
SM
MD
LG