Enlaces para accesibilidad

Estallan protestas cerca de cumbre de APEC en Bangkok


Los manifestantes empujan durante una manifestación cerca del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, el 17 de noviembre de 2022, en Bangkok.
Los manifestantes empujan durante una manifestación cerca del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, el 17 de noviembre de 2022, en Bangkok.

Decenas de miles de policías y militares se desplegaron por la capital de Tailandia para disuadir a grupos de manifestantes de fomentar una manifestación más grande en protesta por las políticas promovidas por el primer ministro Prayuth Chan-o-cha.

Manifestantes a favor de la democracia se enfrentaron el jueves con la policía antidisturbios en Bangkok, a unos cientos de metros de la sede de la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia y el Pacífico (APEC), donde se reúnen los líderes de Estados Unidos, China y otras 19 naciones de la costa del Pacífico.

Decenas de miles de policías y militares se desplegaron por la capital para disuadir a grupos de manifestantes de fomentar una manifestación más grande en protesta por las políticas promovidas por el primer ministro Prayuth Chan-o-cha.

Prayuth, quien tomó el poder en un golpe militar de 2014 y luego fue instalado como primer ministro bajo una constitución provisional posterior al golpe, instó a los manifestantes a retirarse durante la cumbre.

“No arruinen nuestro hermoso país; hay que empatizar con las fuerzas de seguridad”, dijo a los periodistas esta semana después de regresar de una cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático en Camboya.

Los manifestantes exigen la renuncia del primer ministro

En los últimos años, Prayuth se ha enfrentado a airadas protestas callejeras, algunas de las cuales se han convertido en violencia, junto con demandas de que renuncie y convoque elecciones generales.

La vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, y su esposo Doug Emhoff llegan al Aeropuerto Internacional Don Mueang en Bangkok, Tailandia, el 17 de noviembre de 2022, para asistir a la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico. (Haiyun Jiang/The New York Times vía AP Pool)
La vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, y su esposo Doug Emhoff llegan al Aeropuerto Internacional Don Mueang en Bangkok, Tailandia, el 17 de noviembre de 2022, para asistir a la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico. (Haiyun Jiang/The New York Times vía AP Pool)

En septiembre, el tribunal supremo de Tailandia dictaminó que Prayuth puede permanecer en el poder hasta al menos las elecciones del próximo año, resolviendo una disputa legal que se hace eco de las profundas divisiones políticas del país y frustrando el último intento de la oposición de destituir al líder.

Las tensiones aumentaron en los días previos a la cumbre, con la policía persiguiendo a pequeños grupos de manifestantes a través de centros comerciales, transporte público y áreas públicas donde intentaron realizar protestas flash mob o colocar pancartas contra Prayuth.

Cumbre denunciada como 'festival de mentiras'

El jueves, filas de policías con escudos antidisturbios reprimieron a varias docenas de manifestantes enojados en un cruce que conduce al sitio de la cumbre, solo unas horas antes de la llegada del presidente chino, Xi Jinping.

Denunciando la celebración de la cumbre en Tailandia como un "festival de mentiras", un manifestante leyó una declaración en nombre de un consorcio de activistas llamado Ratsadon, que se traduce aproximadamente como "el pueblo", instando a los líderes reunidos a desairar a sus anfitriones.

“Esta cálida pero hipócrita bienvenida es simplemente un medio para que ustedes... certifiquen la legitimidad de un gobierno feo y tiránico”, dijo.

Los manifestantes pintaron con spray los escudos de la policía antidisturbios y levantaron pancartas que pedían la renuncia de Prayuth. También exigieron la liberación de los presos políticos y la reforma de la ley de lesa majestad de Tailandia, que conlleva una pena de hasta 15 años de prisión por insultar o difamar a la familia real.

Las condenas en virtud de esa ley han aumentado desde que estallaron manifestaciones masivas a favor de la democracia a principios de 2020, dicen los defensores de los derechos.

Esas manifestaciones, que fueron dirigidas por jóvenes tailandeses y finalmente fracasaron bajo la presión policial y las restricciones de la pandemia, sin embargo, pusieron el gobierno monárquico, y el aparato de seguridad estatal que lo protege, en el primer plano del debate por primera vez.

Los manifestantes ahora instan a los delegados de la cumbre de APEC a rechazar una propuesta del gobierno tailandés conocida como Modelo de Economía Verde Biocircular, una iniciativa que tiene como objetivo impulsar el desarrollo verde pero, según los críticos, favorece a las grandes empresas sobre los agricultores pobres.

“Prayuth está utilizando la cumbre APEC para legitimar estos esquemas opresivos y explotadores que crean enemigos entre los agricultores, los trabajadores y el público”, dijo el activista Passaravalee Thanakijvibulphol.

Ella encabeza uno de varios grupos de protesta que atacaron el área de la cumbre el viernes, aunque queda por ver hasta dónde la policía permitirá que avance la marcha.

Acusaciones de supresión de la libertad de expresión

El gobierno de Prayuth ha generado acusaciones de suprimir la libertad de expresión mientras promueve recursos y políticas que favorecen a los monopolios que dominan en gran medida la segunda economía más grande del sudeste asiático.

Oficiales tailandeses caminan frente a un cartel de la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Bangkok, el 14 de noviembre de 2022.

También ha sido visto como el favorito del poderoso palacio, encabezado por el rey Maha Vajiralongkorn.

El campo prodemocrático de Tailandia dice que está esperando que Prayuth disuelva el parlamento, como se espera que haga en diciembre, antes de reactivar las campañas nacionales antes de las elecciones generales previstas para principios del próximo año.

Algunos expertos advierten que es poco probable que Prayuth y sus aliados del ejército entreguen fácilmente el poder a sus rivales.

"La próxima elección no puede tratarse simplemente de cambiar la cara del líder o del gobierno", dijo Parit Wacharasindhu, asesora de estrategia del opositor Partido Move Forward. "Tiene que tratarse de cambiar el statu quo, la estructura que esto el país no ha cambiado durante demasiado tiempo”.

[Reporte de Vijitra Duangdee. Tommy Walker contribuyó a este informe]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG