Enlaces para accesibilidad

FBI: Atacantes en California radicalizados hace dos años


El director del FBI, James Comey, dijo el miércoles, 9 de diciembre de 2015, al Congreso estadounidense que los atacantes en San Bernardino, California, se habían radicalizado hace por lo menos dos años.
El director del FBI, James Comey, dijo el miércoles, 9 de diciembre de 2015, al Congreso estadounidense que los atacantes en San Bernardino, California, se habían radicalizado hace por lo menos dos años.

El director del FBI dijo que Syed Rizwan Farook y su esposa, Tashfeen Malik, se radicalizaron antes de conocerse por internet.

El director del Departamento Federal de Investigaciones de Estados Unidos, FBI, James Comey, dijo que los dos atacantes en San Bernardino, California, se radicalizaron por lo menos hace dos años y que habían discutido sobre la guerra santa y misiones suicidas desde 2013.

Comey declaró ante a la Comisión Judicial del Senado de Estados Unidos, el miércoles, que Syed Rizwan Farook y su esposa, Tashfeen Malik, se radicalizaron aún antes de que conocerse por internet. La pareja casó el año pasado.

"Para fines de 2013, ellos estaban hablando sobre yijad y sobre el martirio antes de ser novios y luego casarse y vivir juntos en Estados Unidos", dijo el director del FBI.

Comey también afirmó a la Comisión Judicial del Senado que la pareja fue inspirada por organizaciones terroristas extranjeras y describió a ambos como “extremistas domésticos violentos”.

"Estamos trabajando muy duro para entender exactamente su asociación y la fuente de su inspiración. También estamos trabajando mucho para saber si hubo alguien más involucrado ayudándoles, apoyándoles, dandoles equipos, y para saber si tenían otros planes para ese día o antes", señaló.

El director del FBI dijo que su mayor temor desde que comenzó en el cargo es "lo que no sabemos y lo que no podemos ver". El reto particular de los que se radicalizan en Internet, es que consumen propaganda y tratan de permanecer ocultos a las autoridades, dijo Comey, indicando que la razón por la que la agencia tiene casos en todos los estados de la nación es la preocupación real de que la gente se está radicalizando de una manera que es difícil de ver.

No obstante, Comey señaló que no hay células de ISIS o redes terroristas en Estados Unidos, y "hasta donde pueden afirmar, los extremistas no han logrado penetrar nuestras fronteras, aunque esa es su aspiración y la preocupación diaria del FBI".

Sin embargo, ISIS está motivando a individuos o pequeños grupos de gente a cometer asesinatos en su nombre, destacó.

XS
SM
MD
LG