Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Este video no muestra la prueba de un misil Zircón ruso cerca de EEUU y México


Rusia no probó un misil Zircón cerca de Estados Unidos y México en 2024 como supuestamente se dice ver en un video viral. Diseño: Mila Cruz.
Rusia no probó un misil Zircón cerca de Estados Unidos y México en 2024 como supuestamente se dice ver en un video viral. Diseño: Mila Cruz.
Usuario X

Usuario X

Rusia probó el misil hipersónico Zircón cerca de Estados
Unidos y México como una advertencia.

Falso
El video no fue grabado cerca de Estados Unidos ni la prueba ocurrió en 2024. En realidad, el lanzamiento fue en mayo de 2022 en el Mar de Barents, entre Noruega y Rusia.

Circula en redes un clip de 23 segundos que muestra el lanzamiento de un misil y cuenta con la marca de agua del medio ruso RT. Según los usuarios, el clip representa la prueba de un misil hipersónico ruso cerca de Estados Unidos y México. El registro circuló en medio de la polémica por la flota rusa que llegó a Cuba a mediados de junio de este año.

Quienes compartieron el clip incluyeron mensajes como “misil hipersónico Zircón a solo tres minutos de los EE.UU.”, “es una clara señal de advertencia a USA” y “el mundo se desliza en una espiral bélica que podría borrarnos del mapa”.

Capturas de desinformación en X.
Capturas de desinformación en X.

El clip cuenta con sonido ambiente y la cámara realiza un seguimiento del misil antes de que éste se pierda en el aire. El clip ha sido compartido con descripciones en varios idiomas, acumulando más de un millón de reproducciones en X.

No obstante, el hecho retratado en la secuencia no es reciente ni fue grabado cerca de Estados Unidos o México.

Este video no muestra la prueba de un misil Zircón ruso en junio de 2024

Realizamos una búsqueda inversa con uno de los fotogramas del clip viral, la cual nos condujo a otras publicaciones en redes sociales. Entre ellas, un post hecho en X el 13 de febrero de este año para indicar que Rusia habría lanzado el primer Zircón en contra de Ucrania.

Sin embargo, la búsqueda también arrojó publicaciones de mayo de 2022 en redes sociales y artículos de prensa. El día 28, el exasesor del Ministro del Interior de Ucrania, Antón Geráschenko, publicó en X el clip viral, señalando que “Rusia probó el misil de crucero Zircón cerca de Finlandia y Suecia, que se han unido a la OTAN”. Geráschenko también señaló que el misil fue disparado en contra de un objetivo en el Mar Blanco, lo cual coincide con los reportes.

Revisamos el canal de Telegram del Ministerio de Defensa ruso, lo cual confirmó que el clip fue compartido por ellos el 28 de mayo de 2022. En el texto, señalan que “la fragata líder del proyecto 22350, Almirante de la Flota de la Unión Soviética Gorshkov, realizó hoy disparos del misil de crucero hipersónico Zircón contra un objetivo marítimo situado en el Mar Blanco desde aguas del Mar de Barents”.

Captura del mensaje enviado por el MoD ruso en mayo de 2022 (texto traducido al español).
Captura del mensaje enviado por el MoD ruso en mayo de 2022 (texto traducido al español).

Por otro lado, no existen registros en prensa ni audiovisuales informando de algún ejercicio militar llevado a cabo “a tres minutos de Estados Unidos” ni “cerca de Yucatán”. Por esa razón, calificamos las publicaciones virales como falsas.

[Este artículo es parte de la alianza periodística de verificación entre Mala Espina, de Chile, y Voz de América. Para saber más sobre la metodología utilizada en los chequeos, puedes ingresar a este enlace.]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

  • 16x9 Image

    Camila Ramírez/Mala Espina Check

    Camila Ramírez es periodista chilena dedicada al combate de la desinformación en redes sociales. Trabaja como verificadora de datos en Mala Espina Check desde 2021 y es parte del área educativa del mismo medio desde diciembre de 2022. Licenciada en Periodismo y Comunicación Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Foro

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG