Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Este video no prueba que la guerra en Ucrania es falsa: se trata de una protesta contra el cambio climático


El video de fondo corresponde a una protesta ocurrida en febrero de 2022 en Austria.
El video de fondo corresponde a una protesta ocurrida en febrero de 2022 en Austria.
Usuario

Usuario

X

La guerra en Ucrania es una farsa: en medio de este despacho, uno de los “fallecidos” intenta cubrirse otra vez.

Falso
El video muestra una protesta en contra del cambio climático en Austria, no son personas fallecidas tras un ataque ruso.

Desde el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania, y la nueva escalada en el conflicto entre Israel y Palestina, usuarios en redes sociales han puesto en duda la veracidad de los videos e imágenes viralizadas. Esto se ha hecho, principalmente, utilizando detrás de escenas de películas o cortometrajes en los que se aprecia una cámara grabando a las personas. Siguiendo esta línea, circula en redes un reporte de prensa en el que se observa que uno de los “cadáveres” se mueve detrás del periodista. Supuestamente, esto probaría que se trata de una guerra falsa.

El video fue publicado por dos cuentas en X el 28 y 29 de octubre y solo esas dos publicaciones superaron las 950.000 visualizaciones. El video que adjuntan dura, en promedio, 30 segundos y muestra varios cuerpos en el suelo cubiertos por un plástico negro. El generador de caracteres del medio indica lo siguiente: “Ministerio de Salud de Ucrania: 57 muertos, 169 heridos en Ucrania tras ataque de Rusia”.

Unos segundos después de iniciado el clip, se escucha al periodista informar en inglés que “al menos 59 personas fallecieron, al menos 149 están heridos, esos números van a subir”. También se escucha que “las fuerzas rusas se imponen rápidamente”. Mientras esto ocurre, la cámara muestra el panorama tras el periodista y llama la atención que una de las personas comienza a moverse y tratar de cubrirse cuando el viento le destapa. Tras unos segundos de intentos fallidos de la persona, llega alguien más para ayudarle a sostener el plástico en su sitio.

Una de las usuarias que publicó el clip señaló que los ucranianos “necesitan lonas king-size”, por lo que es necesario “enviar más dinero”. La otra usuaria se pregunta “¿por qué no hemos visto nuevas imágenes de la guerra en Ucrania?”.

En ninguno de los dos casos se incluye algún enlace a la noticia.

Este video es de una protesta en contra de políticas climáticas, no de la guerra en Ucrania

Realizamos una búsqueda inversa con uno de los fotogramas del video, excluyendo el generador de caracteres y con la imagen del periodista en él. Esta búsqueda nos condujo a una nota audiovisual del 4 de febrero de 2022 publicado por OE24.TV. Se trata de un video de 2 minutos en el que se reporta una manifestación en Viena contra la política climática. Tras compararlo con el clip viral, es posible señalar que se trata del mismo reporte de fondo del video viralizado. La única diferencia es que el metraje difundido por estas dos usuarias es un recorte de la toma completa, evidente en el corte en el nombre del reportero.

Comparación entre un fotograma del clip viral (arriba) y otro extraído del reporte realizado por OE24 (abajo).
Comparación entre un fotograma del clip viral (arriba) y otro extraído del reporte realizado por OE24 (abajo).

Sin embargo, cabe señalar que el video viral toma dos momentos diferentes de la nota: la primera es de ocho segundos, lo que, en el video de OE24, corresponde al tiempo entre el segundo 34 y el segundo 42. Por otro lado, la segunda parte de la secuencia inicia en el minuto 1:17 y se extiende por otros veinte segundos.

Además, el audio presente en la nota de OE24.TV está en alemán, como se aprecia a continuación:

Otro punto relevante es que el video de fondo es del 4 de febrero, 20 días antes del inicio de la ofensiva rusa.

Respecto al texto en el generador de caracteres, este es real. Al buscarlo, se nos redirige a un artículo del 24 de febrero en la página de NBC News. Si bien el texto del generador no coincide exactamente con el titular de la noticia, sí coincide con uno de los generadores de caracteres usados en el reporte en vivo.

Sin embargo, el color de fondo (rojo en el caso de NBC) no coincide con el utilizado en el video viral:

Comparación entre un fotograma del clip viral (arriba) y otro extraído del reporte realizado por NBC (abajo).
Comparación entre un fotograma del clip viral (arriba) y otro extraído del reporte realizado por NBC (abajo).

Por otro lado, el audio del video viralizado también fue obtenido del reporte de NBC, específicamente a partir del segundo 21 del despacho:

Es en base a lo anterior que calificamos como falso que el video de una persona tratando de cubrirse con una lona oscura pruebe que el conflicto entre Rusia y Ucrania es fabricado. Si bien se copia el formato de un reporte de NBC para presentar el clip viral, lo cierto es que el video fue grabado 20 días antes de la ofensiva rusa y corresponde a una protesta en Viena contra las políticas climáticas.

[Este artículo es parte de la alianza periodística de verificación entre Mala Espina, de Chile, y Voz de América. Para saber más sobre la metodología utilizada en los chequeos, puedes ingresar a este enlace].

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG