Enlaces para accesibilidad

EE.UU. pide mayor compromiso de países europeos en estrategia contra Maduro


James Story, el encargado de negocios de Estados Unidos para Venezuela asegura que el apoyo para el presidente interino, Juan Guaidó, sigue firme.
James Story, el encargado de negocios de Estados Unidos para Venezuela asegura que el apoyo para el presidente interino, Juan Guaidó, sigue firme.

James Story, el encargado de negocios de Estados Unidos para Venezuela asegura que la Unión Europea se ha convertido en una “válvula de escape” para familiares de los integrantes del gobierno en disputa de Nicolás Maduro ante la falta de sanciones.

En la entrevista con la periodista Adriana Nuñez Rabascal para Venezuela 360 de la Voz de América, el diplomático también explicó las razones por las que cada vez es más complicado para los venezolanos cumplir con los requisitos para obtener una visa estadounidense, a pesar de que los requisitos son los mismos.

EE.UU. pide mayor compromiso de países europeos en estrategia contra Maduro
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:46 0:00

Adriana Nuñez (VOA): Muchos venezonalos se han quejado de la revocatoria de algunas visas que ya estaban aprobadas. Cuando van con sus hijos a las oficinas, el trámite puede ser negativo. ¿Están siendo más rigurosos con el tema de los venezolanos que ingresan a Estados Unidos?.

James Story: Las reglas y los requisitos son todos iguales, como siempre. La verdad, lamentablemente es que un porcentaje de los venezolanos que están saliendo del país van a salir para siempre por los propios problemas que existen en Venezuela, entonces tenemos que tomar esos requisitos de siempre en cuenta. Entonces personas que no tienen vínculos económicos, familiares en Venezuela, van a tener más problemas en obtener la visa. Nosotros no trabajamos con la visa aquí en esta oficina, los venezolanos que quieran la visa tienen que ir a la embajada de Bogotá aquí en Colombia o pueden ir a otro país también, a Republica Dominicana, a Argentina, España, donde quieran, pero siempre tienen que cumplir con los mismos requisitos de siempre.

VOA: ¿No hay más rigurosidad con relación a los venezolanos en este momento?

Story: Diría que no, siempre los requisitos son iguales.

VOA: Durante todo el año 2019 y este año 2020, Estados Unidos ha tenido la posición de seguir la ruta trazada por el presidente interino Juan Guaidó, pero ¿puede eso cambiar?, ¿sienten ustedes que la ruta trazada por la Asamblea Nacional ha sido la correcta o hay que replantear la estrategia?.

Story: La ruta, el apoyo digo yo, para el presidente interino Juan Guaidó sigue firme. El presidente interino Juan Gauidó tiene todo el respaldo de los Estados Unidos de América.

VOA: Más allá de las sanciones, siente Estados Unidos que esa ruta también podría ser cambiada, es decir, tomar otro tipo de medidas que sean más fuertes para lograr la salida del gobierno de Nicolás Maduro, ¿algo más allá de las sanciones que puede ser?.

Story: La comunidad internacional tiene que trabajar en conjunto y trabajando para ampliar el número de personas afectadas por las sanciones regionales. También diría que la Unión Europea, hay que pensar bien de como ellos pueden apoyar un proceso de presión contra un régimen, pero como siempre decimos, todas las opciones están sobre la mesa, pero las opciones para nosotros implican muchas cosas.

VOA: ¿Han sido tímidas las medidas tomadas por la Unión Europea o por algunos de los países miembros de la Unión Europea?.

Story: La Unión Europea dijo que si no funcionaba el proceso de negociación de Barbados, que fracasó, iban a tener sanciones, y no colocaron más sanciones. No deberían tener una válvula de escape para miembros del régimen que tienen sus familiares viviendo en Italia en España o Portugal, o lo que sea. Todos nosotros tenemos que obligar a esas personas a trabajar para el bien del pueblo de Venezuela.

VOA: ¿Un año más puede soportar Estados Unidos apoyando una estrategia que por ahora no ha dado resultados?

Story: Vamos a seguir apoyando al presidente interino, Juan Guaidó y la única institución democráticamente electa que es la Asamblea Nacional. Ahí está la cuna de la constitución, los vamos a apoyar a ellos y queremos ver en breve los cambios que todos quieren ver.

XS
SM
MD
LG