Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Estrellas de la natación de EEUU declaran sobre las medidas antidopaje antes de los JJOO


ARCHIVOS - El estadounidense Michael Phelps captado en la competencia final de 200 metros combinado individual masculino durante Juegos Olímpicos de Río 2016 en el Estadio Acuático Olímpico de Río de Janeiro el 11 de agosto de 2016.
ARCHIVOS - El estadounidense Michael Phelps captado en la competencia final de 200 metros combinado individual masculino durante Juegos Olímpicos de Río 2016 en el Estadio Acuático Olímpico de Río de Janeiro el 11 de agosto de 2016.

Los medallistas olímpicos de EEUU, Michael Phelps y Allison Schmitt, testificarán este martes ante una subcomisión de la Casa de Representantes en Washington sobre medidas antidopaje luego de explotar un escándalo que involucra a nadadores chinos, antes de olimpiadas de París.

Los grandes nadadores estadounidenses Michael Phelps y Allison Schmitt testificarán el martes ante una subcomisión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que investiga un caso de dopaje en el que están implicados nadadores chinos antes de los Juegos Olímpicos de París.

Los medallistas de oro olímpicos Phelps y Schmitt, así como Travis Tygart, director ejecutivo de la Agencia Antidopaje de Estados Unidos, testificarán sobre las medidas antidopaje ante los congresistas de la Subcomisión de Supervisión e Investigaciones de la Comisión de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos.

Phelps, con 28 medallas en su haber, es el deportista olímpico más laureado de todos los tiempos. Schmitt ganó 10 medallas en cuatro Juegos. Ninguno de los dos competirá en París.

La audiencia del martes, que debe comenzar a las 7 pm. (hora local), tendrá lugar dos meses después de que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) confirmara informes de que casi una veintena de nadadores chinos dieron positivo por trimetazidina, una droga prohibida que se encuentra en medicamentos para el corazón, antes de los Juegos Olímpicos de Tokio en 202o.

La agencia antidopaje china, CHINADA, ha afirmado que los nadadores se habían expuesto inadvertidamente a causa de una contaminación y que no deben ser considerados responsables de los resultados positivos. China nombró este mes a los 31 miembros de su equipo de natación.

La AMA dijo en abril que enviaría un equipo de cumplimiento para evaluar el programa antidopaje de China, pero destacados nadadores, entre ellos la siete veces medallista de oro Katie Ledecky, que compite en París, han seguido expresando su preocupación.

El mes pasado, otra comisión de la Cámara de Representantes pidió al Departamento de Justicia y al Comité Olímpico Internacional que investigaran antes de los Juegos Olímpicos el caso de dopaje de los nadadores chinos.

Cuatro miembros del Comité Selecto de la Cámara de Representantes sobre el Partido Comunista Chino, entre ellos el principal republicano John Moolenaar y el principal demócrata Raja Krishnamoorthi, escribieron a las instituciones que China había aportado "inexplicablemente" casi 2 millones de dólares más de lo requerido a los programas de la AMA.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

XS
SM
MD
LG