Enlaces para accesibilidad

Reprimen a estudiantes en Venezuela


Los soldados arrestan a un estudiante frente a la Universidad Central de Venezuela.
Los soldados arrestan a un estudiante frente a la Universidad Central de Venezuela.

Policias y soldados disparan perdigones y balas de plástico a jóvenes opuestos a ley que liquida la autonomía universitaria.

Decenas de policías y soldados venezolanos reprimieron con perdigones, balas de goma y chorros de agua protestas estudiantiles en Caracas contra una ley aprobada por la Asamblea Nacional que refuerza los poderes del gobierno y liquida la autonomìa universitaria.

Reportes preliminares indican que al menos cuatro personas, incluido un fotorreportero, resultaton heridos durante la embestida de las fuerzas antimotines frente a la Universidad Central de Venezuela, en la capital.

Centenares de estudiantes se convocaron en las calles de Caracas para manifestarse en contra de la ley, aprobada en la noche del miércoles 22 de diciembre por la Asamblea Nacional de Venezuela, y que regula la organización, estructura, gestión y funcionamiento de las instituciones de educación superior, tanto públicas como privadas.

Las universidades, que no han sido consultadas para la redacción de la ley, la calificaron de "inconsulta e inconstitucional", en palabras de Cecilia García, rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV-pública), que también indicó que con ella "se impone un pensamiento único". "Una persona no puede dirigir a las distintas universidades, porque las universidades gozan de su autonomía académica, administrativa y de cátedra", añadió la rectora.

Sin embargo, fuentes oficialistas declararon que se trata de una medida que garantiza el acceso democrático a la educación superior.

Aprobaciones nocturnas

A las 3 de la madrugada la Asamblea Nacional aprobó también una reforma al reglamento de debates que reduce el número de sesiones y elimina los grupos parlamentarios.

Los partidos y las organizaciones no gubernamentales (ONG) defensoras de derechos políticos no podrán recibir financiación internacional, tal y como ha quedado regulado por una nueva ley sobre defensa de la soberanía.

La ley impide a los partidos y ONG recibir aportes financieros de organismos extranjeros y establece que quienes traigan al país invitados extranjeros que "emitan opiniones que ofendan las instituciones del Estado, sus altos funcionarios o atenten contra el ejercicio de la soberanía" serán sancionados con multas e inhabilitación de cinco a ocho años.

Carlos Lusverti, presidente del comité ejecutivo de Amnistía Internacional Venezuela, afirmó que con esta nueva ley todas las organizaciones de derechos humanos "se van a ver severamente reducidas". "Bajo esta legislación, todas las organizaciones podrían en un determinado momento ser sancionadas", añadió.

Estas se suman a una veintena de medidas que se han aprobado en las últimas semanas, previas a que Chávez adquiera los poderes especiales que solicitó.

XS
SM
MD
LG