Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Estudio: MGF habría disminuido en niñas menores de 14 años


ARCHIVO- Un hombre muestra el logo "Stop the cut", (No más mutilación) en referencia a la Mutilación Genital Femenina. en Kenya.
ARCHIVO- Un hombre muestra el logo "Stop the cut", (No más mutilación) en referencia a la Mutilación Genital Femenina. en Kenya.

Según un estudio, la mutilación genital femenina habría disminuido drásticamente entre las niñas africanas en este siglo, pero adolescentes y mujeres jóvenes siguen corriendo el riesgo de esta práctica dañina.

Conocida como MGF, la mutilación genital femenina es un ritual que generalmente implica la extirpación parcial o total de los genitales externos, incluido el clítoris.

El corte es un ritual en muchas sociedades, a menudo con el objetivo de promover la castidad. Puede causar dolor crónico, problemas menstruales, infecciones recurrentes del tracto urinario, quistes e infertilidad. Algunas niñas se desangran hasta morir o mueren de infecciones. También puede causar potenciales complicaciones fatales del parto.

Al analizar los datos que abarcan más de 20 años, BMJ Global Health dijo en un estudio que hay una "enorme y significativa disminución" en la MGF en niñas menores de 14 años en toda África.

Según el estudio de BMJ publicado el martes, África oriental tuvo la mayor caída en sus tasas de prevalencia, disminuyendo a 8 por ciento en 2016 desde 71 por ciento en 1995.

En el norte de África, las tasas de prevalencia cayeron a 14 por ciento en 2015 desde casi 60 por ciento en 1990, según el informe; África occidental cayó a alrededor del 25 por ciento en 2017, desde el 74 por ciento en 1996.

UNICEF, la agencia de la ONU para la infancia, calcula que 200 millones de mujeres y niñas en todo el mundo se han sometido a la MGF, mayormente en África y partes de Oriente Medio.

La MGF también afecta a adolescentes y mujeres jóvenes, grupos demográficos fuera del estudio.

"Nos complace ver que los números están bajando en muchos países", dijo Emma Lightowlers, una portavoz del grupo de campaña 28TooMany, que investiga sobre la MGF en África. "Pero no cuenta toda la historia y hay otros grupos en los que se realiza el corte después de los 14 años. Se lleva a cabo en adolescentes o, de hecho, incluso en mujeres en preparación para el matrimonio", dijo a la Fundación Thomson Reuters. .

Julia Lalla-Maharajh, fundadora del Proyecto Orquídeas, que hace campaña contra la mutilación genital femenina, estuvo de acuerdo.

"Los crecientes esfuerzos para terminar con la práctica están teniendo un impacto [pero] las chicas de este grupo aún pueden ser mutiladas cuando crezcan", dijo en un correo electrónico a la Fundación Thomson Reuters.

Aunque las niñas menores de 14 años corren mayor riesgo, la investigación debe incluir a las personas de 15 a 19 años, dijo Forward, una organización benéfica con sede en Gran Bretaña, que apoya a las sobrevivientes de la MGF de las comunidades africanas.

"Estos datos no deberían hacernos complacientes al decir que todas esas niñas están libres de riesgos", dijo Naana Otoo-Oyortey, jefe de Forward. "Necesitamos trabajar para garantizar que estas niñas reciban apoyo y estén protegidas contra la MGF".

XS
SM
MD
LG