Enlaces para accesibilidad

Estudio: mujeres embarazadas consumen marihuana


Cultivo de marihuana cerca de Chicago, Illinois. 3/10/12.
Cultivo de marihuana cerca de Chicago, Illinois. 3/10/12.

El ingrediente principal (que altera la mente) de la marihuana fue detectado en la leche materna de las madres lactantes en un pequeño estudio según el cual más mujeres en EE. UU. estarían usando marihuana durante y después del embarazo.

Los expertos dicen que el ingrediente, el THC, tiene propiedades químicas que podrían alterar el desarrollo del cerebro y potencialmente causar daños, aunque faltan pruebas sólidas de ello.

El nuevo estudio involucró a 50 madres lactantes que usaban marihuana y proporcionaron muestras de leche materna a investigadores de la Universidad de California en San Diego.

Las pruebas de laboratorio encontraron pequeñas cantidades de THC, el químico psicoactivo de la marihuana en 34 de 54 muestras hasta seis días después de que se proporcionaron.

Los autores del estudio sostienen que "es razonable especular" que exponer a los bebés al THC o al cannabidiol "podría influir en el desarrollo normal del cerebro", según la dosis y el momento.

Los resultados reflejan los hallazgos en informes de casos de años atrás, cuando la marihuana era menos potente que la que está disponible hoy en día, dijo la coautora del estudio Christina Chambers, profesora de pediatría. No se sabe si las cantidades detectadas presentan algún riesgo, pero ella dijo que su equipo de investigación está estudiando a niños cuyas madres '' estuvieron involucradas para tratar de responder esa pregunta.

Un nuevo informe de la Academia Estadounidense de Pediatría que recomienda el uso de marihuana durante el embarazo o la lactancia reconoce ese desafío.

"Todavía apoyamos a las mujeres que amamantan, incluso si usamos marihuana, pero las alentamos a reducir y dejar de fumar", dijo el Dr. Seth Ammerman, coautor del informe y profesor de pediatría de la Universidad de Stanford.

"Al aconsejar a los pacientes sobre esto, es importante no emitir juicios sino educar a los pacientes sobre los riesgos y beneficios potenciales", dijo Ammerman, para asegurar "un resultado saludable para ellos y para su bebé".

El estudio y el informe se publicaron el lunes en la revista Pediatrics.

El Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos tiene consejos similares.

Algunos estudios han relacionado el uso de marihuana durante el embarazo con pesos de nacimiento más bajos o partos prematuros, junto con retrasos en el desarrollo y dificultades de aprendizaje en niños mayores. Pero los factores adicionales que incluyen el uso por parte de las mujeres de otras drogas durante el embarazo complicaron los resultados, según el informe.

La marihuana es legal para uso recreativo en nueve estados y Washington, D.C., y para uso médico en 31 estados, según la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales.

XS
SM
MD
LG