Enlaces para accesibilidad

EE.UU.: Anticuado sistema de inmigración amenaza seguridad


El inspector General del Departamento de Seguridad Nacional John Roth dijo a un panel de senadores que algunas "tarjetas verdes" y otros documentos de inmigración han sido enviados a direcciones erradas o impresos con nombres incorrectos y pueden haber caído en manos equivocadas.
El inspector General del Departamento de Seguridad Nacional John Roth dijo a un panel de senadores que algunas "tarjetas verdes" y otros documentos de inmigración han sido enviados a direcciones erradas o impresos con nombres incorrectos y pueden haber caído en manos equivocadas.

Un informe del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional, dice que la falta de automatización en los sistemas de inmigración compromete la seguridad fronteriza.

La falta de automatización en los sistemas de inmigración de Estados Unidos, podría estar dejando entrar a personas que quieren hacer daño al país, alerta un informe dado a conocer el martes en la Comisión de Asuntos Gubernamentales del Senado.

John Roth, Inspector General del Departamento de Seguridad del Territorio Nacional, (DHS) dijo que el Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos (USCIS), y el resto del Departamento trabajan con un anticuado sistema de archivos de papel "más adecuado para una oficina de 1950 que de 2016".

"El sistema crea ineficiencias y riesgos en el programa”, acotó. Según el funcionario se estima que costará $1.000 millones de dólares y tres años más, además de los 11 que lleva el esfuerzo, adoptar un sistema totalmente automatizado de inmigración.

Roth afirmó que el Servicio de Inmigración y Ciudadanía gasta más de $300 millones de dólares al año en el envío, almacenamiento y manejo de más de 20 millones de archivos de inmigrantes.

“Hemos comparado la base de datos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas y el Servicio de Inmigración y Ciudadanía, y encontramos que conocidos traficantes de personas estaban usando visas de trabajo, visas matrimoniales y de reunificación familiar, para traer sus víctimas al país", afirmó el funcionario.

El Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional dijo que el sistema de datos que usa el Servicio de Inmigración y Ciudadanía no retiene información electrónica importante que podría ser valiosa en las investigaciones de tráfico humano, lo cual repitió "representa riesgos para el sistema”.

“También hay riesgos para nuestra seguridad nacional en el sentido de que podríamos estar admitiendo individuos que no cumplen los requerimientos para recibir una visa" señaló Roth. "La información más importante de solicitantes no es captada en un formato electrónico y por lo tanto no puede ser usada para llevar a cabo investigaciones básicas”.

John Roth, expresó en su testimonio escrito que hay ejemplos de empleados o contratistas en posiciones de confianza que comprometieron el sistema al proveer beneficios de inmigración a personas que no tenían derecho a ellos.

"En esta era de amenazas internas", concluyó el alto funcionario, "eso representa riesgos significativos que sólo pueden ser contrarrestados con vigilancia continua".

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG