Enlaces para accesibilidad

Estudios revelan impacto negativo del COVID-19 en la educación y la esperanza de vida en EEUU


Una estudiante de tercer grado lee al resto de su clase en la Escuela Primaria Beecher Hills, el 19 de agosto de 2022 en Atlanta. AP/Ron Harris.
Una estudiante de tercer grado lee al resto de su clase en la Escuela Primaria Beecher Hills, el 19 de agosto de 2022 en Atlanta. AP/Ron Harris.

Informes revelan el impacto profundo de la pandemia de coronavirus en EEUU documentando la disminución en los resultados académicos de los niños y una fuerte disminución de la esperanza de vida de los estadounidenses en general.

Un par de informes publicados esta semana ilustran el impacto profundo y duradero que la pandemia de COVID-19 ha tenido en Estados Unidos, documentando tanto la disminución en los resultados académicos de los jóvenes estudiantes así como una fuerte disminución de la esperanza de vida de los estadounidenses en general.

Una evaluación especial de la Evaluación Nacional de Progreso Educativo (NAEP, por sus siglas en inglés) se centró en una muestra representativa a nivel nacional de niños de 9 años y documentó la caída más pronunciada en el rendimiento en lectura entre 2019, el año anterior a la pandemia, y los primeros meses de 2022. También documentó la primera disminución en el rendimiento en matemáticas durante el mismo período.

Un informe separado de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) documentó una mayor disminución en la esperanza de vida en EEUU, identificada por primera vez en 2021. Según los hallazgos, la esperanza de vida promedio de los estadounidenses se redujo en casi un año de 2020 a 2021 y en 2,7 años entre 2019 y 2021.

A medida que el país se dirige hacia su tercer invierno de la pandemia, los dos estudios demuestran que aunque los estadounidenses, en un grado u otro, hayan regresado a la vida normal a pesar de la pandemia, sus efectos continuarán durante los meses y años venideros.

Los estudiantes enfrentan problemas

Los educadores han estado preocupados por el impacto que tuvo la transición al aprendizaje virtual en los estudiantes, ya que muchas escuelas cerraron las clases presenciales durante gran parte de 2020 y 2021. Esto llevó al Centro Nacional de Estadísticas Educativas a realizar su evaluación especial en niños de 9 años de edad.

"Todos hemos estado preocupados por los impactos a corto y largo plazo de la pandemia en nuestros hijos", dijo Peggy G. Carr, comisionada del Centro Nacional de Estadísticas Educativas, en un comunicado que acompaña los hallazgos.

“Ha habido mucha especulación sobre cómo las escuelas cerradas y el aprendizaje interrumpido pueden haber afectado las oportunidades de aprendizaje de los estudiantes”, dijo. "Nuestros propios datos revelan el costo de la pandemia en la educación de otras maneras, incluidos aumentos en los estudiantes que buscan servicios de salud mental, ausentismo, violencia e interrupción escolar, ciberacoso y escasez de maestros y personal en todo el país".

El informe de NAEP analiza el cambio en la competencia académica en general, pero también el cambio dentro de grupos específicos. Para esto divide la población estudiantil en aquellos que obtuvieron una puntuación en el percentil 90 o superior, y los de los percentiles 75, 50, 25 y 10.

El estudio encontró disminuciones en la competencia tanto en matemáticas como en lectura en todos los percentiles. Sin embargo, fueron mayores entre aquellos en los percentiles más bajos. Eso significa que los niños en el percentil 10 no solo mostraron un dominio más bajo que los de percentiles más altos en 2022, sino que se desempeñaron peor que otros niños en el percentil 10 en 2019.

"Las interrupciones de COVID-19 pueden haber exacerbado muchos de los desafíos a los que ya nos enfrentábamos", dijo Carr. "Sabemos que los estudiantes que tienen más dificultades se han quedado más atrás que sus compañeros".

Cae la esperanza de vida

En 2019, el año anterior a la pandemia, la expectativa de vida del estadounidense promedio era de 79 años. Sin embargo, según los datos publicados por los CDC esta semana, eso se había reducido a poco más de 76 años para 2021, dos años después de la pandemia. Fue una caída precipitada para la población en general y fue mucho peor para grupos demográficos específicos.

La disminución fue más pronunciada entre los nativos americanos y los nativos de Alaska, cuya esperanza de vida, que ya era baja, de 71,8 años en 2019, se había reducido a 65,2 años en 2021. La esperanza de vida promedio de los afroamericanos se redujo en cuatro años, de 74,8 en 2019 a 70,8 en 2021. .

Durante el mismo período, la expectativa de vida de los hispanoamericanos cayó de 81,9 a 77,7 años, mientras que la de los asiático-americanos cayó de 85,6 a 83,5. La esperanza de vida de los estadounidenses blancos se redujo de 78,8 años a 76,4 años.

La "gran mayoría" de la disminución se debe a la pandemia.

Noreen Goldman, profesora de demografía y asuntos públicos de Hughes-Rogers en la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales de la Universidad de Princeton, dijo a la VOA que la "gran mayoría" de la disminución se debe a la pandemia.

Dijo que gran parte de la culpa recae en una respuesta de salud pública desarticulada e ineficaz al COVID-19, incluso después de que se dispusiera de vacunas eficaces y se identificaran técnicas de mitigación exitosas.

“Eso puso a Estados Unidos en esta situación horrible de pérdida imperdonable de la esperanza de vida, lo que creo que es vergonzoso”, dijo.

Sin embargo, Goldman señaló que también estaban en juego otros factores.

"Estados Unidos ha tenido una esperanza de vida peor que sus países pares, otros países de altos ingresos, durante mucho tiempo", dijo. "La menor esperanza de vida viene acompañada de tasas más altas de enfermedades crónicas, tasas más altas de enfermedades cardíacas, cáncer y diabetes, la tasa más alta de obesidad en el mundo".

En un estudio publicado por The Lancet a principios de este año, los investigadores observaron la disminución de la esperanza de vida en 29 países entre 2019 y 2020. Los países incluían la mayor parte de Europa, así como Chile y EEUU. El estudio encontró que la disminución de la esperanza de vida en EEUU durante ese período fue mayor que en cualquier otro país.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG