Enlaces para accesibilidad

"Eternamente Pablo": seguidores rinden último tributo a Pablo Milanés en La Habana y Madrid


Una mujer firma un libro de condolencias por el difunto músico cubano Pablo Milanés en La Habana, Cuba, el 22 de noviembre de 2022. REUTERS/Alexandre Meneghini

El cantautor cubano Pablo Milanés falleció en España en la madrugada del martes, dejando dolor entre millones de seguidores de Cuba y el mundo. Por varias décadas fue aclamado tanto por su música como por sus virtudes humanas que inspiraron a varias generaciones.

Admiradores del fallecido cantautor cubano Pablo Milanés rindieron tributo el miércoles a su vida y obra en el funeral celebrado en la Casa América de Madrid, un centro cultural latinoamericano en la capital española donde permanece este día su féretro.

Los cubanos en la isla organizaron veladas para recordar al icónico artista que inspiró a millones de personas de diferentes generaciones. Su último concierto tuvo lugar en La Habana en junio de 2022.

Milanés, que fue uno de los fundadores del movimiento musical conocido como La Nueva Trova, surgido tras la revolución de Fidel Castro en 1959, falleció en la madrugada del martes en España a la edad de 79 años.

Había sido hospitalizado tras sufrir infecciones relacionadas con un trastorno inmunitario que le obligó a buscar tratamiento médico y a instalarse en Madrid a partir de 2017.

Milanés grabó unos 50 discos. Canciones emblemáticas como "Yolanda", "Comienzo y final de una hermosa mañana","Te quiero porque te quiero", "Amo esta isla", "No vivo en una sociedad perfecta", son parte de la banda sonora de varias generaciones en la isla. También cantó a Chile, Nicaragua y Puerto Rico.

"Somos jóvenes, pero es la música con la que crecimos, la música con la que estábamos conectados. Es la música de nuestros padres y nuestros abuelos, y teníamos que hacer esto", dijo visiblemente triste a Reuters la joven cubana Rocio Baró, en alusión a la velada en un parque donde se reunieron para cantar sus canciones.

Cubanos lloran el fallecido compositor Pablo Milanés en La Habana
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:11 0:00

El cantante, guitarrista y compositor nació el 24 de febrero de 1943 en Bayamo, provincia de Granma, Cuba. Como parte de La Nueva Trova, su vida y obra estuvo estrechamente relacionada con la revolución de 1959 que terminó en la instalación del sistema socialista en Cuba.

Sin embargo, Milanés, activo en las causas por la justicia social, tuvo una posición más crítica respecto al gobierno y situación de derechos humanos en Cuba.

Poco después de las protestas masivas en Cuba en julio de 2021, Milanés firmó un documento titulado "Manifiesto de la Sociedad Civil Cubana", que pedía reformas sociales y económicas urgentes en Cuba.

“Lo que siento es que he perdido un referente, siempre consultaba las cosas con él y siempre encontraba la palabra adecuada. Tenía un gran sentido de la justicia, nunca cerraba la boca para evitar decir lo que pensaba, incluso cuando pensaba que podía tener consecuencias negativas para él. La verdad estaba por encima de todo”, dijo a Reuters el cantante español Caco Senante.

Milanes ganó varios premios Grammy Latinos, incluido uno a la excelencia musical en 2015 para honrar toda una vida de dedicación a su arte.

Artistas y políticos envían emotivos mensajes

Personalidades de la política y la cultura de la región y el mundo enviaron sentidos mensajes tras la muerte de Milanés.

Es presidente de España, Pedro Sánchez, escribió en su cuenta de Twitter: "Pisaremos las calles nuevamente y lloraremos a los ausentes en tu nombre. La música de Pablo Milanés estará siempre con nosotros. Puso voz a la vida y a los sentimientos de toda una generación. Eternamente en nuestra memoria".

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, escribió en Twitter: "Se ha ido Pablo Milanés. El arte abandona a la música".

El cantante español, Alejandro Sánz, escribió en sus redes sociales: "Querido Pablo, me da coraje que te hayas ido pero tanta felicidad que hayas estado. Gracias por tu música".

"Cuba y el mundo entero te extrañaremos mucho. Te llevas mi admiración y respeto", escribió el cantante Raphael. La artista Lucero dijo: "Que el cielo te reciba cantando".

El español Ismael Serrano afirmó en su cuenta de Twitter: “La música de Pablo Milanés me acompañará toda la vida. Soy lo que soy gracias a su música. Su poesía imprescindible, la belleza de sus canciones nos hizo sentir menos solos (…) Descansa en Paz”.

El cantautor cubano Silvio Rodríguez, fundador de la Nueva Trova junto a Milanés, publicó en su blog una canción que le había escrito al artista.

"Te conocí pegado
a la pared del cielo un día.
Ibas llevando entonces
bajo el brazo una guajira
y caminando,
caminando".

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG