Enlaces para accesibilidad

EE.UU. y Alemania apuntalan el euro


El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, y el secretario del Tesoro de EE.UU., Timothy Geithner.
El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, y el secretario del Tesoro de EE.UU., Timothy Geithner.

El secretario del Tesoro estadounidense y el ministro de Finanzas alemán ratifican su confianza en los pasos dados por los países de la Eurozona.

El secretario del Tesoro de EE.UU., Timothy Geithner, y el ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schaeuble, ratificaron este lunes su confianza en que los esfuerzos realizados por los países de la Eurozona para reformarse y llevar adelante su integración darán resultados.

Geithner y Schaeuble suscribieron un comunicado tras reunirse en una isla alemana en el Mar del Norte donde reafirmaron que sus respectivos gobiernos cooperarán estrechamente para estabilizar las economías europeas.

Según el comunicado, ambos "hicieron hincapié en la necesidad de mantener la cooperación y la coordinación a nivel internacional, a fin de lograr finanzas públicas sustentables, reducir los desequilibrios macroeconómicos globales y restaurar el crecimiento".

La reunión tuvo efecto luego de una semana de suma inquietud en las bolsas y los mercados de la deuda europeos, sacudidos por el pánico originado por la situación financiera en España y el temor de que Grecia salga de la Eurozona.

El pasado jueves el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, aseguró que el euro es “irreversible” y desde entonces varios líderes europeos reiteraron que están dispuestos a hacer "todo lo posible" para salvar la moneda del bloque.

Pero a pesar del optimismo generado por tales pronunciamientos y la recuperación parcial de los mercados de valores, el índice de confianza económico de las empresas y de los consumidores en la zona euro alcanzó su nivel más bajo de los últimos tres años, según indicó este lunes la Comisión Europea.

Los analistas esperan con ansiedad algún anuncio este jueves en la conferencia de prensa mensual del BCE, luego de la reunión del consejo de gobernadores del banco, con la esperanza de que se den a conocer nuevas medidas, entre ellas la reanudación del programa de compra de deuda soberana de los países con problemas financieros.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG