Enlaces para accesibilidad

UE insta a Irán a respetar pacto nuclear, lamenta sanciones


Irán anunció esta semana que se retira parcialmente del acuerdo nuclear que alcanzó con las potencias mundiales, un año antes de que el presidente Donald Trump sacara a EE.UU. del trato.
Irán anunció esta semana que se retira parcialmente del acuerdo nuclear que alcanzó con las potencias mundiales, un año antes de que el presidente Donald Trump sacara a EE.UU. del trato.

La Unión Europea (UE) pidió a Irán el jueves que respete el acuerdo internacional que busca frenar los planes nucleares de ese país, pero informó que quiere seguir comerciando con los iraníes pese a las sanciones de Estados Unidos.

Es la reacción a las declaraciones de Irán el miércoles, según las cuales suspenderá el cumplimiento de las prohibiciones de almacenamiento de uranio enriquecido y agua pesada que se impusieron como parte del acuerdo internacional de 2015 sobre su programa nuclear.

La decisión de Irán se produce en respuesta a la retirada de Estados Unidos del acuerdo y su imposición de sanciones económicas contra la nación.

Lea: EEUU impone nuevas sanciones a industria de metales de Irán.

La UE y las grandes potencias europeas como Gran Bretaña, Francia y Alemania, indicaron que "ven con gran preocupación el comunicado realizado por Irán relativo a sus compromisos" del acuerdo nuclear.

El comunicado conjunto sigue al plazo dado por Teherán para encontrar una solución.

La UE dijo que sigue "totalmente comprometida con la conservación y aplicación completa" del acuerdo que respalda el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El gobierno del presidente Donald Trump retiró a Estados Unidos del pacto hace un año, alegando que no hace nada por evitar que Irán desarrolle misiles o desestabilice Oriente Medio. Los europeos insisten en que el pacto es un pilar importante de la seguridad regional y global nunca pretendió abordar esos asuntos.

El presidente de Irán, Hasan Ruhani, dijo el miércoles en un mensaje televisado que los firmantes del pacto tenían 60 días para encontrar un plan que proteja a su país, en medio de una crisis económica, de las sanciones de la Casa Blanca.

Europa ha diseñado un complejo sistema para evitar las transacciones financieras directas con Irán y evitar posibles sanciones estadounidenses. El sistema, llamado INSTEX, aún no está operativo porque Irán no ha completado su parte del sistema.

"Pedimos a los países que no forman parte del (acuerdo) que eviten tomar posiciones que impidan la capacidad de los miembros restantes de cumplir la totalidad de sus compromisos", dijeron las potencias europeas en un mensaje implícito al gobierno de Washington.

Lea: Informe: Irán se prepara para retirarse de partes del acuerdo nuclear.

XS
SM
MD
LG