Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Europa: Nuevo epicentro de la pandemia


Y ahora vamos hasta Europa, donde los contagios de covid siguen en aumento a raíz de la variante ómicron, y los países imponen nuevas restricciones antes de la llegada de fin de año. Julia Riera tiene los detalles…

LIBRETO

((NAT SOUND))

((TEXTO))

Europa vuelve a ser el epicentro de la pandemia. La variante ómicron sigue avanzando y batiendo récords de contagios.

Reino Unido, Francia y España son algunos de los países que registran más casos de Covid según la Universidad John Hopkins.

((NAT SOUND))

((TEXTO))

Y aunque las autoridades destacan que debido a la vacunación, las cifras de fallecidos se mantienen por debajo que periodos previos, los países han vuelto a imponer restricciones.

((NAT SOUND))

((TEXTO))

En Bélgica se ordenó el cierre de eventos en interiores, como teatros, cines y mercadillos navideños.

Irlanda del Norte, Escocia y Gales decretaron limitaciones en las reuniones y más distancia de seguridad mientras Inglaterra estudia nuevas medidas.

((NAT SOUND))

((TEXTO))

En Italia, se decretó el cierre de salas de baile hasta el 31 de enero y el uso de mascarillas al aire libre. Una medida que también ha sido adoptada en España, donde algunos gobiernos regionales han aplicado toque de queda, limitación de aforos en la hostelería y obligatoriedad de presentar el pasaporte covid para acceder a espacios como gimnasios.

((TEXTO))

Restricciones que preocupan a algunos ciudadanos, especialmente a emprendedores como Xavi… originario de Cali, Colombia (estoy esperando que me diga el apellido)

((SOT: XAVI : EMPRENDEDOR COLOMBIANO))

“Nos ha interferido a nosotros en el trabajo, por el tema del tapabocas, del aforo máximo… He tenido que dar de baja dos barberías…. Muy mal, la hemos pasado muy mal”

((NAT SOUND))

((TEXTO))

Y aunque expertos advirtieron que ómicron podría convertirse en la variante dominante en el viejo continente en unas semanas, hacen un llamado a la prudencia:

((SOT: HANS KLUGE - DIRECTOR PARA EUROPA DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD))

Estoy muy preocupado, pero no hay motivos para tener pánico. Este virus nos ha sorprendido más de una vez, así que diría que no sé cuándo se va a acabar, pero creo que estamos en camino, que nuestras vidas se normalizarán el año que viene”

Texto original: “I'm very concerned, but there is no reason for panic (...) "This virus has surprised us more than once so I would say I don't know when it will finish, but I think that we are on track that our lives will normalize next year”

((TEXTO))

Mientras, los gobiernos europeos siguen insistiendo en la vacunación, algo que presidentes como el de España califican como “el mejor antídoto”.

Julia Riera, Voz de América, Europa.

XS
SM
MD
LG