Enlaces para accesibilidad

Yazidis que huyeron de ISIS ganan premio Sájarov


Nadia Murad Basee y Lamiya Aji Bashar, son las ganadoras del Premio Sájarov de los Derechos Humanos 2016.
Nadia Murad Basee y Lamiya Aji Bashar, son las ganadoras del Premio Sájarov de los Derechos Humanos 2016.

Las dos mujeres que fueron esclavas sexuales de militantes del Estado Islámico, se han convertido en defensoras y activistas contra la esclavitud sexual.

Dos mujeres yazidis que escaparon a la esclavitud sexual del grupo militante Estado Islámico y se convirtieron en defensoras de otras que han sufrido la misma suerte, ganaron el premio Sájarov de los derechos humanos que otorga la Unión Europea.

Nadia Murad Basee y Lamiya Aji Bashar, fueron elogiadas por Guy Verhofstad, el líder del grupo liberal ALDE del Parlamento Europeo, como "mujeres inspiradoras que han mostrado una increíble valentía y humanidad frente a una crueldad despreciable. Estoy orgulloso de que ellas hayan recibido el premio Sájarov 2016".

La parlamentaria Beatriz Becerra Baterrechea, quien respaldó las nominaciones, dijo que el galardón es "un reconocimiento a la lucha de Nadia y Lamiya durante toda su vida. Ambas han superado de manera impresionante la cruel esclavitud sexual a la que fueron sometidas por terroristas yihadistas y se han convertido en un ejemplo para todos nosotros".

Murad es vocera de otras mujeres abusadas por ISIS. En diciembre, ella describió al Consejo de Seguridad de la ONU cómo junto con otras miles de mujeres y niñas yazidis fue secuestrada, fueron mantenidas en cautiverio y violadas repetidamente después que el área de Sinjar en Irak cayó bajo control de militantes del Estado Islámico en agosto de 2014.

Ella escapó tres meses después de haber sido capturada.

Bashar trató de huir tres o cuatro veces antes de lograrlo en marzo. Cuando los militantes la persiguieron una mina estalló y causó la muerte de dos personas que estaban con ella. Además de perder la visión en el ojo derecho, quedó llena de cicatrices. Sin embargo, se considera afortunada.

"Así hubiera perdido ambos ojos, hubiera valido la pena, porque he sobrevivido", dijo a The Associated Press en una entrevista este año en la casa de su tío en Baadre, una ciudad en el norte de Irak.

El premio se da a conocer cuando fuerzas iraquíes respaldadas por Estados Unidos libran una ofensiva para retomar la ciudad de Mosul, el último bastión del Estado Islámico en Irak. Cientos de mujeres y niñas yazidis siguen cautivas de los militantes en Irak y Siria.

La minoría yazidi sigue una antigua religión que ISIS y otros musulmanes de línea dura consideran herética.

El premio Sájarov, nombrado en honor del disidente soviético Andrei Sakharov, fue creado en 1988 para honrar a los individuos o grupos que defienden los derechos humanos y las libertades fundamentales.

El ganador del año pasado fue el bloguero saudita Raif Badawi. Otros ganadores han sido el expresidente sudafricano Nelson Mandela y la líder prodemocracia de Myanmar, Aung San Suu Kyi.

El premio Sájarov es entregado formalmente por el Presidente del Parlamento Europeo en la sesión plenaria de diciembre. El galardón incluye un certificado y un cheque por 50.000 euros.

XS
SM
MD
LG