Enlaces para accesibilidad

Alerta en toda Europa por amenaza islamista


Policías belgas montan guardia en las afueras de un apartamento cateado en Verviers, una ciudad entre Lieja y la frontera alemana.
Policías belgas montan guardia en las afueras de un apartamento cateado en Verviers, una ciudad entre Lieja y la frontera alemana.

Las policías de Bélgica, Alemania y Francia arrestan a decenas de sospechosos de formar células que planeaban ataques yihadistas en Europa.

Operaciones antiterroristas en Bélgica, Alemania y Francia han producido la muerte de dos sospechosos y decenas de arrestos, en un intento por frustrar ataques de extremistas islamistas como los sucedidos en París la semana pasada.

Las autoridades belgas dijeron haber detenido a 13 personas, recobrado varias armas de fuego, grandes sumas de dinero y aparatos de posicionamiento global (GPS) en 12 viviendas registradas alrededor del país.

En París la policía evacuó una estación de trenes en Paris por precaución luego de una amenaza de bomba. Además, durante la madrugada del viernes 10 personas fueron detenidas en redadas antiterroristas de posibles miembros de células logísticas que habrían ayudado a los tres terroristas que atacaron las oficinas de la revista Charlie Hebdo y el supermercado judío.

Mientras en Berlín, la policía alemana arrestó a dos hombres sospechosos de haber reclutado combatientes para el grupo Estado islámico en Siria.

Los hechos más violentos sucedieron el jueves, en la ciudad belga de Verviers, donde los sospechosos dentro de una casa recibieron a balazos a la policía, muriendo dos de los sospechosos y resultando herido uno más.

“Abrieron fuego durante varios minutos antes de ser neutralizados. Dos de los sospechosos fueron muertos y un tercero fue arrestado", explicó el magistrado federal, Eric Van der Sypt.

Las autoridades creen que algunos de los extremistas habían regresado a Bélgica procedentes de Siria, donde habrían recibido entrenamiento terrorista, por lo que el país ha subido su nivel de alerta de seguridad nacional a tres en la escala de cuatro puntos.

Mientras tanto, en Berlín, unos 200 policías participaron en redadas a una docena de propiedades sospechosas de albergar extremistas.

Cinco personas a cargo de una posible célula logística están siendo investigados, bajo sospechas de haber apoyado al yihad terrorista en Siria desde Berlín con medios financieros y logísticos, según dijo el fiscal Martin Steltner.

La policía dijo que no hay evidencia de que los hombres estuvieran planeando ataques dentro de Alemania.

Más de 3.000 europeos han salido a luchar en Siria en los años recientes y las autoridades temen que puedan regresar y llevar a cabo ataques en sus países de origen. Bélgica tiene una de las mayores concentraciones de islamistas europeos combatiendo en Siria.

Una fuente anónima que habló con la cadena CNN, advirtió que podría haber hasta 20 células durmientes de entre 120 y 180 personas listas para atacar en Francia, Alemania, Bélgica y Holanda.

XS
SM
MD
LG