Enlaces para accesibilidad

Evo Morales agradece al mundo por ayudar a combatir incendios forestales en Bolivia


El presidente de Bolivia, Evo Morales, agradeció en su discurso a otras naciones por la ayuda brindada durante la crisis de incendios en la Amazonia.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, agradeció en su discurso a otras naciones por la ayuda brindada durante la crisis de incendios en la Amazonia.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, utilizó su discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, el martes (24 de septiembre) para agradecer a otras naciones por su ayuda en la lucha contra los incendios forestales que recientemente han asolado el país andino.

Los incendios de este año son los peores de Bolivia en al menos dos décadas, con el tamaño de la tierra quemada en todo el país casi duplicándose en menos de tres semanas, destruyendo franjas de bosques y ranchos y granjas de biodiversidad que sustentan a miles de personas.

El martes, Morales también mencionó la oferta actual de su país sin litoral para obtener "acceso soberano" al Océano Pacífico a través de Chile.

El año pasado, los jueces de la Corte Internacional de Justicia dictaminaron que Bolivia no podía obligar a Chile a negociar sobre otorgarle "acceso soberano" al Océano Pacífico en un revés para Morales.

Bolivia entregó la mayor parte de su antigua costa a Chile en un tratado de 1904 luego de la Guerra del Pacífico. Los vecinos andinos han mantenido conversaciones ocasionales sobre un posible corredor hacia el mar para Bolivia desde entonces.

Actualmente, Chile permite el acceso libre de impuestos de Bolivia al puerto de Arica, cerca de su frontera norte con Perú. Bolivia aspira a tener un corredor que incluya una línea de tren y un puerto bajo su propio control, y Morales en 2012 detuvo las discusiones que consideró infructuosas a favor de buscar un fallo legal para reforzar su caso.

La Corte Internacional de Justicia, también conocida como la Corte Mundial, es la sede de las Naciones Unidas para resolver disputas entre naciones.

XS
SM
MD
LG