Enlaces para accesibilidad

Morales no tiene tregua


Organizaciones civiles aseguraron que no detendrán las muestras populares hasta que Morales se siente a negociar con ellos.
Organizaciones civiles aseguraron que no detendrán las muestras populares hasta que Morales se siente a negociar con ellos.

Miles de manifestantes bloquearon gran parte de La Paz y otras ciudades bolivianas en el octavo día de huelgas, marchas y disturbios.

Ocho personas resultaron heridas durante una protesta de maestros que bloqueaban una ruta que une La Paz con otras ciudades al tiempo que la Central Obrera Boliviana (COB) rechazó dar una tregua al gobierno de Evo Morales y advirtió que continuará con las protestas y cortes de rutas.

"No hay tregua, seguimos movilizados hasta que el gobierno atienda nuestras demandas", dijo el líder de la COB Pedro Montes mientras encabezaba otra jornada de marchas en La Paz, como desde hace 11 días, en reclamo de mejoras salariales.

La policía chocó con maestros estatales que cortaban una ruta en las afueras de La Paz. Los incidentes culminaron con un saldo de ocho heridos, entre ellos dos policías. Los manifestantes quemaron una motocicleta policial, según imágenes que mostraron varias televisoras.

Los manifestantes también cortaron las rutas que conectan Bolivia con Brasil, 1.000 kilómetros al este de La Paz.

El gobierno rechazó un aumento superior el 10% que aprobó en marzo. El ministro de la Presidencia, Oscar Coca, dijo que la COB "no negocia con seriedad" y que modifica sus demandas de acuerdo al calor de las protestas.

La COB fue aliada del gobierno pero las autoridades aseguran que las protestas tienen "móviles políticos" y están alentadas por dirigentes que se disputan el mando de la organización.

XS
SM
MD
LG