Enlaces para accesibilidad

Morales: libre el camino para la reelección


Evo Morales todavía no confirma si participará de las próximas elecciones presidenciales de su país, aunque tiene abierto el camino para reelegirse.
Evo Morales todavía no confirma si participará de las próximas elecciones presidenciales de su país, aunque tiene abierto el camino para reelegirse.

El parlamento boliviano abrió el camino para que el presidente Evo Morales se reelija a un tercer período al frente del gobierno de su país. Las elecciones serán en 2014.

La Asamblea Legislativa de Bolivia sancionó una ley en la que le da viabilidad a una segunda reelección del presidente Evo Morales en las elecciones del próximo año.

El Tribunal Constitucional falló a favor de la enmienda, ante la molestia de la oposición, lo que permitiría a Morales, de ganar las próximas elecciones, convertirse en el presidente que más años ha permanecido al frente del gobierno de Bolivia.

"Estamos con la razón. Ésta es una forma legal constitucional ", dijo Héctor Arce, diputado oficialista, a la televisora estatal Bolivia TV.

El texto de la Ley de Aplicación Normativa fue sancionado esta madrugada de miércoles por los legisladores bolivianos -con mayora oficialista-, de los que 84 votaron a favor y 33 en contra.

La oposición objeta que la Constitución de Bolivia sólo permite un proceso de reelección, sin embargo, los oficialistas, aseguran que la primera gestión de Morales (2006-2009) no puede ser tomada en cuenta, ya que Bolivia dejó de ser República y se convirtió en un Estado Plurinacional, con una nueva Constitución aprobada en 2009, y se debe partir desde esa fecha para cualquier aplicación de la ley.

Morales, de 53 años edad, fue elegido en 2005 y reelegido en 2009 antes de concluir su período de seis años tras aprobarse una nueva carta magna.

Aunque Morales no ha confirmado que buscará una reelección, queda abierta la posibilidad de que su gobierno se extienda hasta el 2020.
XS
SM
MD
LG