Enlaces para accesibilidad

Exabogado de Trump pagó por orden del republicano para manipular encuestas en línea


Michael Cohen, exabogado del presidente de EE.UU., Donald Trump, admite haber pagado a un hombre para manipular encuestas que favorecieran al entonces candidato a la presidencia.
Michael Cohen, exabogado del presidente de EE.UU., Donald Trump, admite haber pagado a un hombre para manipular encuestas que favorecieran al entonces candidato a la presidencia.

El exabogado del presidente Donald Trump, Michael Cohen, admitió el jueves que pagó a un hombre en 2015 para preparar encuestas de opinión en línea para favorecer a Trump cuando comenzó a postularse para la presidencia de Estados Unidos.

Cohen dijo el jueves que pagó a una empresa para manipular los datos de las encuestas en línea "bajo la dirección de y para el único beneficio de" Donald Trump.

El periódico The Wall Street Journal informó que Cohen había pagado a la firma de datos RedFinch Solutions por manipular dos encuestas de opinión pública a favor de Trump antes de la campaña presidencial de 2016.

Cohen confirmó el informe de que pagó al jefe de la pequeña empresa de tecnología a principios de 2015, John Gauger, para que escribiera un guión informático que otorgara múltiples votos a Trump en una encuesta en línea de la cadena de noticias CNBC.

"En cuanto al artículo de @WSJ sobre el fraude electoral", escribió Cohen en Twitter el jueves, "lo que hice fue bajo la dirección y el único beneficio de @realDonaldTrump @POTUS. Realmente lamento mi lealtad ciega a un hombre que no lo merece".

El exabogado de Trump fue condenado el mes pasado a tres años de prisión por su papel en hacer pagos ilegales a mujeres que afirmaron creíblemente haber tenido relaciones extramaritales con Trump, por ayudar a la campaña del mandatario, y por mentir al Congreso sobre un proyecto propuesto de una Torre Trump en Rusia.

Cohen dijo que Trump le había ordenado que cometiera las violaciones a las finanzas de campaña, lo cual el presidente ha negado.

Lea: Giuliani: La campaña de Trump puede haber coludido con Rusia, pero no Trump

El abogado del Trump, Rudy Giuliani, indicó en una entrevista con Reuters que, "El presidente no tiene conocimiento de que las encuestas estuvieran siendo manipuladas".

Trump ha desmentido cualquier relación con Rusia en su campaña presidencial de 2016.
Trump ha desmentido cualquier relación con Rusia en su campaña presidencial de 2016.

Trump calificó a Cohen de "rata", cuando se conoció que su exabogado estaba cooperando con la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre los vínculos entre la campaña de Trump y Rusia durante las elecciones de 2016. Tanto Trump como Moscú han negado cualquier delito.

El encarcelamiento del exabogado se retrasó mientras brinda apoyo a las investigaciones en curso.

Él está programado para testificar ante el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, recientemente controlado por los demócratas, el 7 de febrero sobre su trabajo para el mandatario estadounidense.

También lea: Exabogado de Trump declarará públicamente ante el Congreso

XS
SM
MD
LG