Enlaces para accesibilidad

Ex primera dama de Honduras confía que EEUU desestimará cargos contra Juan Orlando Hernández


El expresidente hondureño Juan Orlando Hernández (C) es escoltado por el Ministro de Seguridad Ramón Sabillon y fuerzas de seguridad hacia un avión de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), durante su extradición a Estados Unidos el 21 de abril de 2022.
El expresidente hondureño Juan Orlando Hernández (C) es escoltado por el Ministro de Seguridad Ramón Sabillon y fuerzas de seguridad hacia un avión de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), durante su extradición a Estados Unidos el 21 de abril de 2022.

El expresidente hondureño fue extraditado para ser juzgado por presuntamente ayudar en el contrabando de cientos de toneladas de cocaína a Estados Unidos y recibir millones de dólares en sobornos.

Ana García de Hernández defiende la inocencia de su esposo, el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, que hizo su primera aparición ante un juez estadounidense el viernes pasado luego de su extradición a Estados Unidos.

“Mi esposo es inocente y nosotros estamos siendo víctimas de una conspiración del crimen organizado”, publicó la ex primera dama en su cuenta de Twitter, donde en una serie de publicaciones también sostuvo que confían en que el tribunal estadounidense hará justicia y desestimará los cargos contra su esposo.

De acuerdo con declaraciones de García de Hernández a la radio HRN en Tegucigalpa, las acusaciones contra su esposo son “una venganza” por haber entregado a Estados Unidos a grandes capos de la droga.


Hernández ha sido señalado por varios narcotraficantes ante fiscales estadounidenses de haber recibido sobornos de su parte.

El expresidente, de 53 años, apareció el viernes pasado en un tribunal federal de Nueva York a través de un enlace de video, después de ser extraditado a EEUU, donde es acusado de ayudar en el contrabando de cientos de toneladas de cocaína a cambio de millones de dólares en sobornos de narcotraficantes.

En la primera aparición ante el tribunal, los abogados de Hernández no solicitaron la libertad bajo fianza, pero dijeron que lo harían en una fecha posterior.

El juez principal, Stewart Aaron, fijó la fecha del 10 de mayo para la lectura de cargos de Hernández, cuando se espera que el exmandatario diga si impugnará los cargos.

A Hernández, cuyo mandato como presidente fue de 2014 a 2022, se le acusa de haber facilitado el contrabando de unas 500 toneladas de cocaína -principalmente de Colombia y Venezuela- a Estados Unidos a través de Honduras desde 2004, mucho antes de su presidencia.

La justicia de Honduras emitió una orden de arresto en su contra apenas tres semanas después de entregar la presidencia a Xiomara Castro, a pedido de Washington. Hernández se entregó a la policía el 15 de febrero.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG