Enlaces para accesibilidad

Exasesor de la campaña de Trump se reporta a la cárcel


George Papadopoulos, exasesor de campaña de Donald Trump, llega a su primera audiencia en el Capitolio ante investigadores del Congreso. Foto de archivo. Oct. 25 de 2018.
George Papadopoulos, exasesor de campaña de Donald Trump, llega a su primera audiencia en el Capitolio ante investigadores del Congreso. Foto de archivo. Oct. 25 de 2018.

El exasesor de política exterior de la campaña de Trump, George Papadopoulos, comenzó a cumplir su condena de dos semanas de prisión el lunes después de que un juez rechazó su oferta de último minuto para permanecer en libertad.

Papadopoulos llegó a un campamento de seguridad mínima en Oxford, Wisconsin, según la Oficina Federal de Prisiones.

Papadopoulos, el primer ayudante de campaña condenado en la investigación de Mueller, inició la investigación de Rusia hace dos años. Fue sentenciado en septiembre por mentir al FBI sobre sus interacciones con los intermediarios rusos durante la campaña presidencial de 2016.

Había buscado un aplazamiento de su condena de prisión hasta que un tribunal de apelaciones dictaminó en un caso separado que cuestionaba la constitucionalidad del nombramiento del fiscal especial Robert Mueller.

Pero el juez del tribunal de distrito de los Estados Unidos, Randolph Moss, dijo que Papadopoulos había esperado demasiado tiempo para impugnar su sentencia.

La Casa Blanca dijo que Papadopoulos, de 31 años, era un voluntario de bajo nivel en la campaña. Pero ha sido una figura central en la investigación de Rusia que data de la cita de Mueller en mayo de 2017.

Según una acusación entregada este verano, la inteligencia rusa había robado correos electrónicos de la campaña de Hillary Clinton y otros grupos demócratas en abril de 2016, el mismo mes en que un profesor informó a Papadopoulos que los funcionarios rusos le habían dicho que tenían "material negativo" de Clinton. en la forma de "miles de correos electrónicos''.

Papadopoulos más tarde usó sus conexiones con el profesor maltés, Joseph Mifsud, y otros ciudadanos rusos en un intento de negociar una reunión entre el entonces candidato Donald y el presidente ruso Vladimir Putin.

Papadopoulos admitió el año pasado que mintió al FBI sobre los contactos con los rusos y los intermediarios rusos.

En los últimos meses, Papadopoulos ha pasado muchas noches publicando en Twitter, expresando enojo por el FBI e insistiendo en que el gobierno le tendió una trampa. También se ofreció a declarar ante el comité de inteligencia del Senado, que está investigando la interferencia de Rusia en las elecciones de 2016, si se le concedió inmunidad u otras condiciones.

"La verdad se conocerá. Ni siquiera una sentencia de prisión puede detener ese impulso", escribió Papadopoulos en Twitter. "Estoy ansioso por testificar públicamente poco después. La lana no cubrirá los ojos de EE.UU. para siempre ''.

La sentencia de Papadopoulos, emitida por Moss el 7 de septiembre, fue mucho menor que la sentencia máxima de seis meses buscada por el gobierno, pero más que la libertad condicional que Papadopoulos y sus abogados habían pedido. Moss observó en su momento que muchos casos similares resultaron en libertad condicional, pero dijo que impuso una sentencia de encarcelamiento en parte para enviar un mensaje al público de que la gente no puede mentir al FBI.

XS
SM
MD
LG