Enlaces para accesibilidad

Exasesora de la Casa Blanca, Amy Pope, elegida para liderar la agencia de migración de la ONU


La recién elegida directora general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Amy Pope, asiste a una conferencia de prensa después de su elección al frente de la agencia de migración de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, el 15 de mayo de 2023.
La recién elegida directora general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Amy Pope, asiste a una conferencia de prensa después de su elección al frente de la agencia de migración de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, el 15 de mayo de 2023.

La candidata estadounidense Amy Pope ganó la tensa contienda para dirigir la agencia de migración de la ONU.

La exasesora de la Casa Blanca Amy Pope ganó una votación en Ginebra este lunes para encabezar la agencia de migración de la ONU, prevaleciendo en una tensa contienda contra el titular portugués, que había contado con el apoyo de los países europeos.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) dijo que Pope se convertirá en la primera mujer en dirigir la organización cuando comience su mandato de cinco años el 1 de octubre.

Pope, de 49 años y quien se desempeñó como Directora General Adjunta de Gestión y Reforma en la OIM, se ausentó para hacer campaña y competir con su jefe, António Vitorino, quien ocupa el cargo desde 2018.

Pope escribió en Twitter que estaba "honrada" de haber sido elegida por los 175 estados miembros de la OIM como nueva directora general.

"Estoy lista para trabajar con TODOS nuestros estados miembros y socios globales para aprovechar las oportunidades que brinda una migración efectiva, ordenada y humana", escribió.

En 2021, Pope fue asesora principal sobre migración del presidente de Estados Unidos Joe Biden, quien respaldó públicamente su candidatura.

"Como el donante bilateral más grande de la OIM, Estados Unidos apoya firmemente la visión de la Pope y espera trabajar con ella para implementar las reformas críticas necesarias para crear una OIM más efectiva e inclusiva", dijo el secretario de Estado, Antony Blinken, en un comunicado.

Más de 100 millones de personas están desplazadas de manera forzada en todo el mundo y la OIM busca garantizar una migración humana y ordenada e interviene donde sea necesario.

Vitorino, un excomisario europeo cercano a su compatriota el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, había promocionado un aumento en el presupuesto anual del organismo entre sus éxitos.

Cuando se le preguntó sobre el concurso a principios de este año, Vitorino lo describió como sin precedentes.

"Nunca hemos tenido un director general titular que enfrente una competencia con uno de sus generales adjuntos. Llamémoslo una innovación", dijo Vitorino a los periodistas en marzo.

Dijo en ese momento que tenía el respaldo de Portugal, así como el "fuerte estímulo" de la Unión Europea.

[Contiene reporte de AFP y Reuters]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG