Enlaces para accesibilidad

Excomandante sandinista: "Daniel Ortega deformó los ideales revolucionarios”


El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, deformó los ideales revolucionarios, según Henry Ruiz, uno de los nueve poderosos comandantes de la Dirección Nacional del Frente Sandinista.
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, deformó los ideales revolucionarios, según Henry Ruiz, uno de los nueve poderosos comandantes de la Dirección Nacional del Frente Sandinista.

Cuarenta años han transcurrido desde el 19 de julio cuando los combatientes revolucionarios entraron triunfantes a Managua después de proclamar una Nicaragua Libre. Para el historiador sandinista Wilmor López la revolución sigue más vigente que nunca, pese a la crisis social y política que atraviesa el país.

“Este amago de golpe, porque fue un amago de golpe realmente, hay gente que lo duda, no hay que dudarlo, fue un amago de golpe de Estado sirvió para saber quién es quién, y sirvió para unirnos, porque a veces en el frente sandinista había un sentimiento como de letargo, adormecimiento, pero con esto que pasó se unió el frente sandinista más”, manifestó el académico.

Sin embargo, Henry Ruiz, uno de los nueve poderosos comandantes de la Dirección Nacional del Frente Sandinista, sostiene que el presidente Daniel Ortega deformó los ideales revolucionarios y ha guiado al país a una de las peores coyunturas de su historia.

“Nosotros lo que queríamos con la revolución sandinista era refundar la sociedad, buscar una Nicaragua nueva; el resultado de esto fue una deformación de los ideales, para venir a convertirse ahora en una dictadura, que es una de las más horribles que hemos tenido en nuestra historia de los 200 años de independencia, entonces no puedo tener unos recuerdos rosados en una parte de mi alma, y otros horribles que se están produciendo en este momento”, manifestó Ruiz a la Voz de América.

Ruiz repasa con espíritu crítico la revolución que dirigió en los 80 y lamenta que la realidad que vive Nicaragua en el presente supere la represión y el dolor que en su tiempo provocó la dictadura Somocista.

“Lo que hay ahora es un Danielismo incrustado que se parece en peor al somocismo, no es que sea semejante al somocismo, sino que es peor, esto que estamos viviendo actualmente “Nicaragua se normalizó”, aquí lo que hay es un estado de sitio”, para afianzar este estado de sitio solo falta que el ejército aparezca en las calles”, explicó el excomandante revolucionario.

Ruiz, de 75 años, se conoció en las filas guerrilleras como “Comandante Modesto”, y fue uno de los tres comandantes de la facción Guarra Popular Prolongada (GPP) que integró la Dirección Nacional a principios del 79, cuando el dividido Frente Sandinista volvió a unirse. En los años 80, también fue ministro de Planificación y Finanzas.

El comandante Modesto aseguró que pese al paso de los años, mantiene firme sus sueños de una Nicaragua libre, en democracia, con justicia y paz. “Pensemos en las energías del pueblo, esto comenzó en 2018 y va a continuar, mis expectativas son que se cumplan las demandas que el pueblo ha levantado en su agenda, tienen que adelantarse las elecciones, aunque el tipo que está sentado en el poder se haya atornillado sobre él mismo”, afirmó.

Finalmente, Ruiz criticó la burocracia internacional y realizó un llamado a la Organización de Estados Americanos a agilizar las gestiones diplomáticas para apurar una salida a la crisis que vive el país. “Que la OEA se apure, el hecho que hayan formado una comisión, esa comisión debe apurarse, aquí no podemos caminar los pasos de la burocracia internacional, mientras el pueblo está siendo agredido”, increpó.

Este 19 de julio, los simpatizantes sandinistas se movilizan por las calles para realizar su celebración mientras que cualquier otra manifestación social es reprimida por la Policía Nacional.

XS
SM
MD
LG