Enlaces para accesibilidad

Ex funcionario del FBI se declara inocente de todos los cargos


El ex funcionario del FBI Charles McGonigal, quien dirigió la división de contrainteligencia de la agencia en Nueva York, sale de la corte federal de Manhattan luego de ser arrestado en esa ciudad de EEUU, el 23 de enero de 2023.

Charles McGonigal, quien se retiró del FBI después de una carrera de 22 años, es uno de los ex funcionarios de la agencia más importantes en ser procesado en los últimos años.

El alto funcionario retirado del Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en ingles), Charles McGonigal, se declaró inocente el miércoles en un tribunal federal de Washington.

McGonigal enfrenta cargos penales que alegan que tomó al menos 225.000 dólares de un ex agente de inteligencia albanés, mientras se desempeñaba como jefe de contrainteligencia de la oficina local del FBI en Nueva York.

El ex funcionario, de 54 años, enfrenta nueve cargos relacionados con ocultar hechos materiales, hacer declaraciones falsas y falsificar registros y documentos. Podría enfrentarse a décadas de prisión si es declarado culpable.

A través de un enlace de video, desde Nueva York, donde está en libertad bajo fianza, McGonigal se declaró inocente de los nueve cargos en su contra.

La lectura de cargos contra el acusado se produjo dos días después de que éste se declarara inocente en un caso no relacionado en Nueva York. La acusación lo señala de lavado de dinero y de violar las sanciones de Estados Unidos, después de que dejó el FBI en 2018 al investigar a Oleg Deripaska, un oligarca ruso que fue sancionado.

En los últimos días, los conservadores han tratado de vincular a McGonigal con la investigación del FBI sobre el expresidente Donald Trump durante el mandato del republicano, pero su papel en esa investigación parece tenue.

[Masood Farivar, desde Washington, colaboró con la elaboración de este informe]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG