Enlaces para accesibilidad

Exjefes de las FARC reconocen secuestro ante la Jurisdicción Especial para la Paz


Periodistas cubren cómo líderes de las FARC enfrentan la justicia por primera vez bajo el nuevo sistema de justicia transicional posconflicto surgido de su acuerdo de paz con el gobierno, en la sede de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en Bogotá el 13 de julio de 2018.

Durante tres días, siete excombatientes se presentarán ante la justicia, las víctimas y la sociedad colombiana para hablar de su responsabilidad sobre órdenes de secuestro.

Exjefes máximos de las extintas FARC, acogidos a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), reconocerán a partir del lunes en una audiencia pública los delitos de secuestro y todos aquellos en contra de la libertad personal que cometieron durante el conflicto de décadas en Colombia.

Durante tres días de audiencia, los excombatientes Rodrigo Londoño Echeverry, Pablo Catatumbo Torres Victoria, Rodrigo Granda Escobar , Pastor Lisandro Alape Lascarro, Jaime Alberto Parra, Milton de Jesús Toncel y Julián Gallo Cubillos reconocerán los crímenes que cometieron con fines políticos, financieros y de poder.

“[Los que fueron miembros de] la extinta guerrilla se presentarán ante la justicia, las víctimas y la sociedad colombiana para reconocer o rechazar su responsabilidad por las órdenes que dieron de secuestrar a personas durante el conflicto armado, así como por su omisión de control de los malos tratos que padecieron las víctimas” inform,ó en un comunicado la JEP.

El partido político Comunes -fundado por los excombatientes tras el Acuerdo de Paz, se refirió el lunes a la audiencia: “En cumplimiento del compromiso con Colombia, desde mañana el último secretariado de las FARC-EP comparecerá ante la @JEP_Colombia, como máximos responsables por política de secuestros. La paz es cambio, esta pasa por la verdad y reparación. Les invitamos a estar pendientes de este hecho”.

En este sentido, el excomandante de las FARC y máximo jefe del partido Comunes, Rodrigo Londoño, alias de ‘Timochenko’ durante el conflicto, también dijo el lunes, a través de Twitter, que está dispuesto a decir la verdad: “Nuestro deseo es reparar el daño causado. Guardo la esperanza de algún día ser cobijado por el manto liberador del perdón de las víctimas, sus familias y la sociedad colombiana”.

La diligencia se hará después de que la Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP le imputó crímenes de guerra y de lesa humanidad al antiguo Secretariado de las Farc-EPa los siete exintegrantes del Secretariado de las extintas FARC .

“El antiguo Secretariado de las FARC-EP fue imputado por dar las órdenes que resultaron en crímenes de lesa humanidad de privaciones graves de la libertad y crímenes de guerra de toma de rehenes, y por los asesinatos y desapariciones forzadas que resultaron de estos. Pero también fue imputado por responsabilidad de mando por otros crímenes de lesa humanidad y guerra cometidos por sus subalternos durante los secuestros, como torturas, tratos crueles, violencia sexual, desplazamiento forzado y esclavitud”, dice la JEP.

Los imputados había reconocido su responsabilidad, de manera escrita en abril del año pasado y, desde hoy, lo harán verbalmente en público.

Dinámica y efecto de las audiencias

Según la JEP, durante la audiencia, los comparecientes reconocerán o los hechos imputados y las víctimas acreditadas para la diligencia “tendrán la oportunidad de pronunciarse sobre lo que los siete imputados digan en sus intervenciones y exponer sus demandas de verdad. Las demás víctimas acreditadas podrán observar la diligencia y tendrán 15 días hábiles para entregar observaciones y demandas ante el reconocimiento”.

El proceso judicial es clave, dice la JEP, porque contribuye a la reparación de la víctimas. Además, las audiencias tendrá efecto jurídico en los siete procesados.

Después de la audiencia, “la magistratura tiene tres meses para remitir la resolución de conclusiones al Tribunal para la Paz que definirá la sanción a imponer a los imputados”.

La temáticas tratadas en las audiencias, desde hoy hasta el jueves, serán: la política de secuestro de las FARC con fines de canje o intercambio. La política de secuestro de las Farc con fines extorsivos y de financiamiento de su organización, el miércoles, y, el último día, se abordará el secuestro para ejercer control territorial.

La audiencia debía realizarse a inicios de este mes, pero por amenazas a algunos asistentes y por la campaña electoral presidencial, debió aplazarse.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG