Enlaces para accesibilidad

Expectativa ante reapertura de frontera entre Ecuador y Colombia


Opiniones divididas frente al anuncio de los presidentes de Ecuador y Colombia de reabrir la frontera terrestre. Desde Quito, Néstor Aguilera conversó con representantes de distintos sectores de ambos países.

TÍTULO: Expectativa ante reapertura de frontera entre Ecuador y Colombia

SLUG: EXPECTATIVA POR REAPERTURA DE FRONTERA

FECHA: VIERNES 26 DE NOVIEMBRE DE 2021.

AUTOR: NÉSTOR AGUILERA.

EDITOR: LUIS ALONSO.

LUGAR: QUITO.

FUENTE DE VIDEOS: SECRETARÍA DE COMUNICACIÓN DEL ECUADOR, ZOOM, AFP, CÁMARA DE COMERCIO DE IPIALES.

REGIÓN DE INTERÉS: LATAM.

DURACIÓN: 1:31.

((INTRO))

Opiniones divididas frente al anuncio de los presidentes de Ecuador y Colombia de reabrir la frontera terrestre. Desde Quito, Néstor Aguilera conversó con representantes de distintos sectores de ambos países.

((TEXTO))

A menos de una semana de la anunciada reapertura de las fronteras entre Ecuador y Colombia, hay criterios encontrados.

El asambleísta ecuatoriano Pedro Velasco es partidario de una reapertura paulatina para evitar pérdidas económicas ante la oferta comercial de Colombia en navidad; para prevenir nuevos contagios por el covid-19 ante una tasa de vacunación menor en el país vecino; y por seguridad, ya que considera imposible controlar los antecedentes judiciales de quienes lleguen a Ecuador.

((Pedro Velasco, Asambleísta provincia de Carchi (Ecuador) 00:25 - 00:39))

((“Una decisión apresurada, inconsulta, porque nunca se consultó a los sectores productivos, a la población (…) Que quede constancia que nosotros no nos oponemos a la apertura, pero que tiene ser una apertura programada, estructural”)).

((TEXTO))

El presidente de la Cámara de Comercio de la ciudad fronteriza de Tulcán, Alexander Chamorro, también dijo sentirse sorprendido por el anuncio. Sin embargo, lo ve como una “oportunidad”.

((Alexander Chamorro, Pdte. Cámara de Comercio de Tulcán (Ecuador) 00:49 - 01:01))

((“La reapertura del Puente Internacional de Rumichaca va a afectar positivamente a algunos sectores, como, por ejemplo, el transporte pesado, el transporte de pasajeros, como también, por ejemplo, el sector turístico, el sector hotelero”)).

((TEXTO))

Del otro lado de la frontera, también hay expectativa. El presidente de la Cámara de Comercio de Pasto, Nariño, dijo que es necesaria la apertura, debido a las millonarias pérdidas.

((Damir Bravo, Pdte. Ejec. Cámara de Comercio de Pasto (Colombia) 01:10 - 01:21))

((“Solamente en el área nuestra hemos perdido, producto de la pandemia y de esta parálisis, por cierre de la frontera, más de 4 mil empresas y la mayoría son fami-micro empresas”)).

((TEXTO))

La reapertura de las fronteras -el próximo 1 de diciembre- fue anunciada recientemente por los presidentes Guillermo Lasso e Iván Duque.

Néstor Aguilera, Voz de América, Quito.

XS
SM
MD
LG