Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Expectativa tras oficialización de nueva reserva marina de Galápagos, en Ecuador


TÍTULO: Expectativa tras oficialización de nueva reserva marina de Galápagos, en Ecuador

SLUG: NUEVA RESERVA MARINA DE GALÁPAGOS

FECHA: LUNES 17 DE ENERO DE 2022.

AUTOR: NÉSTOR AGUILERA.

EDITOR: LUIS ALONSO.

LUGAR: QUITO.

FUENTE DE VIDEOS: VOA, MÁS GALÁPAGOS.

REGIÓN DE INTERÉS: LATAM.

DURACIÓN: 1:44.

((INTRO))

Los ecuatorianos esperan conocer detalles sobre la puesta en práctica de reserva marina ampliada la semana pasada para las Islas Galápagos, localizadas a 1.000 kilómetros de tierra firme ecuatoriana. Néstor Aguilera viajó al archipiélago y nos cuenta más.

((TEXTO))

Andrés González, un joven odontólogo, es uno de los habitantes de Galápagos que siguió de cerca el acto en el que se oficializó la ampliación de la reserva marina de las islas, con la presencia del presidente colombiano, Iván Duque, y el exmandatario estadounidense Bill Clinton. Dijo que confía en que permita un mejor cuidado de las especies.

((Andrés González, Residente de Galápagos 00:19 - 00:26))

((“Ahora no solo toca lo que se pueda hacer o firmar en una mesa, sino tendríamos que ver cuál es la responsabilidad social y también cuál es el desempeño como ciudadanos”)).

((TEXTO))

La creación de la nueva zona fue impulsada también por ambientalistas y organizaciones ciudadanas como alternativa para la protección regional de especies marinas, entre las que figuran tiburones, ballenas, tortugas, delfines, entre otros, de la pesca ilegal a gran escala.

((Eliécer Cruz, Colectivo Ciudadano Más Galápagos 00:45 - 00:57))

((“Conecta a la actual reserva marina, de 138 mil kilómetros cuadrados, más 60 mil nuevos, con la (el) área marina protegida de Cocos, en Costa Rica. Recordemos que Cocos también, en el mes de diciembre, extendió su área marina”)).

((TEXTO))

Maximiliano Bello, de la organización Mission Blue, aseveró que la ampliación envía un mensaje de esperanza al planeta para la conservación. Explicó, además, que es necesario definir cómo se fortalecerá la investigación, determinar cómo se obtendrán recursos para la vigilancia, quiénes lo harán, etc.

((Maximiliano Bello, Asesor de Políticas Públicas Mission Blue 01:19 - 01:29))

((“Es como un grito, cierto, a todo el planeta. Estamos protegiendo. Y eso tiene que llegar claro a todos, a todo el planeta y particularmente a aquellos, cierto, que están extrayendo, de forma indiscriminada, destruyendo el futuro, en el fondo… ”)).

((STAND UP-Néstor Aguilera, @VozdeAmerica 01:30-01:36))

Una vez creada la reserva marina, la expectativa se centra en la elaboración del plan de manejo ambiental, como siguiente paso, que determinará la administración de la zona.

Néstor Aguilera, Voz de América, Galápagos.

XS
SM
MD
LG