Enlaces para accesibilidad

Expectativas de “avances importantes”, en la Mesa de Diálogo sobre Venezuela


TÍTULO: Impasse superado y expectativas de “avances importantes”, en la Mesa de Diálogo sobre Venezuela
SLUG: Impasse superado y expectativas de “avances importantes”
FECHA: 27 DE SEPTIEMBRE 2021
AUTOR: CELIA MENDOZA
EDITOR GUION: Luis Alonso
LUGAR: MEXICO
REGIÓN DE INTERÉS: LATAM-VZLA
DURACIÓN:
FUENTE DE VIDEO: PROPIO
UN


Intro: Este lunes se espera que concluya en Ciudad de México la tercera ronda del diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana. Celia Mendoza, enviada especial de la Voz de América, está en el hotel donde se adelantan estas reuniones.

Celia, cuándo empezó oficialmente esta ronda y qué se espera que suceda hoy?

SCRIPT
((Erna Solberg-Primera Ministra de Noruega-00:00-00:00))

“La reducción de la democracia, el respeto de los derechos humanos debe ser algo preocupante para todos. Nosotros hemos visto graves violaciones de derechos humanos en muchas partes del mundo, en Venezuela”.

Estas declaraciones de Erna Solberg, Primera Ministra de Noruega, en la Asamblea General de la ONU, provocaron un retraso del inicio de la tercera ronda de diálogo en México, tras el arribo tardío del equipo negociador de Nicolás Maduro.
El líder negociador noruego Dag Nylander debió ofrecer una inusual declaración pública para reiterar el compromiso de su país con este proceso.

((Dag Nylander-Líder negociador de Noruega-00:00-00:00))
“El equipo facilitador de Noruega quisiera enfatizar que mantendrá y demostrará estricta imparcialidad en su trato con las partes, según las pautas establecidas. En este sentido, lamentamos que la reciente declaración en la ONU pueda afectar la confianza en nuestro papel”.

Nylander agregó que es fundamental que este proceso de negociación sea entre los propios venezolanos y sin ninguna interferencia indebida.

((Jorge Rodríguez-Líder negociador de Nicolás Maduro-00:00-00:00))
“Ya hemos tenido largas conversaciones con el equipo facilitador y desde el punto de vista de la delegación de Venezuela, desde punto de vista del Gobierno Bolivariano del presidente Nicolás Maduro, nosotros damos por superada esta situación “.

Lo que permite trabajar en la agenda con la Plataforma Unitaria, la cual se refirió a la importancia de abordar el tema de la reforma del sistema judicial. Nylander generó nuevas expectativas respecto a los posibles resultados que podría arrojar esta ronda de negociación que finaliza este lunes.

((Dag Nylander-Líder negociador de Noruega-00:00-00:00))
“Tenemos la expectativa de que las partes puedan lograr avances importantes durante estos días aquí en México, que favorezcan al bienestar del pueblo venezolano”

((Celia Mendoza-Voz de América-Ciudad de México- 00:00-00:00)) (afiliadas)

“Tras haber superado este impasse, la delegación oficialista insiste en la incorporación de Alex Saab, cuya imagen junto al mensaje “liberen a Saab” mostraron al llegar a México. Gerardo Blyde, líder del equipo negociador de la Plataforma Unitaria de Venezuela, rechazó esa posibiidad en un comunicado”.

Celia Mendoza. Voz de América. Ciudad de México.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG