Enlaces para accesibilidad

Expertos de la OMS sopesan si el mundo está listo para poner fin a la emergencia de COVID-19


ARCHIVO - Enfermeras en la entrada de un hospital observan una protesta de colegas que exigen equipos de protección personal en el Centro Médico de UCLA, en Los Ángeles, California, EEUU, el 13 de abril de 2020.
ARCHIVO - Enfermeras en la entrada de un hospital observan una protesta de colegas que exigen equipos de protección personal en el Centro Médico de UCLA, en Los Ángeles, California, EEUU, el 13 de abril de 2020.

Este jueves expertos de la Organización Mundial de la Salud se reúnen para decidir si el COVID-19 sigue siendo una emergencia.

Un panel de expertos en salud mundial se reunirá el jueves para decidir si el COVID-19 sigue siendo una emergencia según las reglas de la Organización Mundial de la Salud, un estado que ayuda a mantener el enfoque internacional sobre la pandemia.

La OMS le dio a COVID su nivel más alto de alerta por primera vez el 30 de enero de 2020, y el panel ha seguido aplicando la etiqueta desde entonces, en reuniones que se llevan a cabo cada tres meses.

Sin embargo, varios países han comenzado recientemente a levantar sus estados de emergencia internos, como Estados Unidos.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha dicho que espera poner fin a la emergencia internacional este año.

Todavía no hay consenso sobre la forma en que el panel puede decidir, dijeron a Reuters asesores de la OMS y expertos externos.

"Es posible que la emergencia termine, pero es fundamental comunicar que la COVID sigue siendo un desafío complejo para la salud pública", dijo la profesora Marion Koopmans, una viróloga holandesa que forma parte del panel de la OMS. Se negó a especular más antes de las discusiones, que son confidenciales.

Una fuente cercana a las negociaciones dijo que levantar la etiqueta de "emergencia de salud pública de interés internacional" o PHEIC, podría afectar la financiación global o los esfuerzos de colaboración. Otro dijo que la imprevisibilidad del virus dificultaba la decisión de dejar la emergencia en esta etapa.

"No estamos fuera de la pandemia, pero hemos llegado a una etapa diferente", dijo el profesor Salim Abdool Karim, un destacado experto en COVID que previamente asesoró al gobierno sudafricano sobre su respuesta.

Karim, que no está en el panel de la OMS, dijo que si se levanta el estado de emergencia, los gobiernos aún deberían mantener los programas de pruebas, vacunación y tratamiento.

Otros dijeron que era hora de pasar a vivir con COVID como una amenaza continua para la salud, como el VIH o la tuberculosis.

“Todas las emergencias deben llegar a su fin”, dijo Lawrence Gostin, profesor de derecho en la Universidad de Georgetown en Estados Unidos que sigue a la OMS.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG