Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Expresidente Fujimori de Perú es operado de la cadera tras sufrir una fractura


ARCHIVO - El expresidente Alberto Fujimori asiste a su audiencia de juicio en una base policial el 25 de octubre de 2013, en las afueras de Lima, Perú. Su hija, Keiko Fujimori informó que el político fue operado el martes 2 de julio de 2024.
ARCHIVO - El expresidente Alberto Fujimori asiste a su audiencia de juicio en una base policial el 25 de octubre de 2013, en las afueras de Lima, Perú. Su hija, Keiko Fujimori informó que el político fue operado el martes 2 de julio de 2024.

El expresidente de Perú, Alberto Fujimori, se recupera de una operación en la cadera luego de sufrir una fractura. Fujimori permanece hospitalizado por el cáncer que padece, mientras pesan sobre él juicios pendientes a pesar de haber sido indultado.

El expresidente peruano Alberto Fujimori —condenado como autor mediato por el asesinato de 25 peruanos, pero indultado en diciembre— fue operado el martes luego de que la semana pasada sufrió una fractura en la cadera, dijo su hija Keiko Fujimori.

“La operación a la cadera fue esta mañana. Todo salió muy bien. Mi papá les manda saludos y toda su gratitud por su apoyo, solidaridad y oraciones”, indicó en sus redes sociales la hija mayor del expresidente y lideresa del partido político derechista Fuerza Popular, el más poderoso del Parlamento unicameral.

El pasado miércoles la política relató a la prensa que la cirugía iba a implicar “la colocación de una prótesis completa en el lado izquierdo”. Añadió además que se trataba de “una operación larga y de riesgo” por las enfermedades que su padre tiene y "por las terapias que lo han debilitado mucho”.

En mayo el expresidente indicó que fue diagnosticado con un “nuevo tumor” en la lengua. Añadió que desde la década de 1990 ha sido sometido a seis operaciones para extirparle lesiones en la superficie de la lengua conocidas como leucoplasia, que en caso de falta de tratamiento podrían convertirse en cáncer.

A mediados de junio Alberto Fujimori se afilió al partido que dirige su hija y publicó en sus redes sociales un video donde se los ve juntos, mientras él llena una ficha de afiliación. Keiko Fujimori, de 49 años, se ha postulado tres veces, sin éxito, a la presidencia y enfrenta desde el lunes un juicio por presunto lavado de activos en el que la fiscalía ha pedido 30 años de cárcel para ella.

El expresidente, de 85 años, gobernó entre 1990-2000 y ha comenzado a reconstruir su imagen en las redes sociales tras salir de la cárcel en diciembre de 2023, cuando el gobierno de la presidenta Dina Boluarte lo liberó para cumplir un polémico indulto presidencial de 2017, avalado por el Tribunal Constitucional.

Pero los juicios lo persiguen aún en libertad: desde enero el exmandatario tiene prohibido salir de Perú y está acusado por la fiscalía de ser el autor intelectual del asesinato de seis campesinos ejecutados en 1992 por un destacamento de militares que habrían actuado con conocimiento del entonces mandatario.

Alberto Fujimori fue condenado en 2009 por el asesinato de 25 peruanos durante su gestión, pero también tiene otras tres sentencias por corrupción y debe alrededor de 15 millones de dólares al Tesoro, según la Procuraduría especializada en delitos de corrupción.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG