Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

El expresidente iraní Mahmoud Ahmadinejad se inscribe en las presidenciales de junio


El expresidente de Irán Mahmoud Ahmadinejad anuncia su inscripción como candidato a las elecciones presidenciales del 28 de junio en el Ministerio del Interior en Teherán, Irán, el domingo 2 de junio de 2024.
El expresidente de Irán Mahmoud Ahmadinejad anuncia su inscripción como candidato a las elecciones presidenciales del 28 de junio en el Ministerio del Interior en Teherán, Irán, el domingo 2 de junio de 2024.

El regreso del combativo político, que niega el Holocausto, se produce en un momento de tensiones agravadas entre Irán y Occidente.

El expresidente iraní de línea dura Mahmoud Ahmadinejad se inscribió este domingo como posible candidato para las elecciones presidenciales, en un intento de recuperar el puesto después de que el presidente del país pereció en un choque de helicóptero.

La inscripción del exmandatario aumenta la presión sobre el líder supremo del país, el ayatolá Alí Jamenei. Durante su mandato, Ahmadinejad desafió abiertamente al clérigo de 85 años, y su intento de presentarse en 2021 fue rechazado por las autoridades.

El regreso del combativo político, que niega el Holocausto, se produce en un momento de tensiones agravadas entre Irán y Occidente por el rápido avance del programa nuclear iraní, su suministro de armas a Rusia para su guerra a Ucrania y su amplia persecución de la disidencia.

Mientras tanto, el apoyo iraní a milicias aliadas en el Oriente Medio ha ido ganando relevancia con los ataques de los rebeldes hutíes en Yemen contra barcos en el Mar Rojo debido a la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza.

Ahmadinejad es el candidato más destacado inscrito por el momento. En declaraciones tras inscribirse, prometió buscar una “interacción constructiva” con el mundo y mejorar relaciones económicas con todos los países.

“Los problemas económicos, políticos, culturales y de seguridad van más allá de la situación en 2013”, dijo Ahmadinejad en referencia al año en el que dejó la presidencia tras dos mandatos.

Tras hablar con los periodistas ante unos 50 micrófonos, Ahmadinejad alzó un dedo y dijo: “¡larga vida a la primavera, larga vida a Irán!”.

Antes de su llegada al Ministerio del Interior, sus partidarios corearon lemas y ondearon banderas iraníes. Pronto rodearon a Ahmadinejad, de 67 años, mientras exclamaban “¡Dios es grande!”.

Se han convocado elecciones para el 28 de junio para sustituir al presidente Ebrahim Raisi, un político de línea dura y protegido de Jamenei, que murió en un choque de helicóptero en mayo junto con otras siete personas.

El expresidente del parlamento Ali Larijani, un conservador muy cercano al expresidente relativamente moderado Hassan Rouhani, ya se había inscrito, al igual que el exjefe del Banco Central de Irán, Abdolnasser Hemmati, que también se presentó en 2021.

No estaba claro quién más podría intentar presentarse. El presidente en funciones del país, Mohammad Mokhber, hasta ahora un burócrata discreto, podría ser el favorito porque ya se le ha visto reunirse con Jamenei.

También se baraja como posible aspirante al expresidente reformista Mohamad Khatami, pero al igual que Ahmadinejad, no está claro si su candidatura se aceptaría.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

XS
SM
MD
LG