Enlaces para accesibilidad

Expresidente Portillo se declara no culpable


El expresidente guatemalteco Alfonso Portillo (centro) es trasalado en Guatemala para su posterior extradición a Estados Unidos.
El expresidente guatemalteco Alfonso Portillo (centro) es trasalado en Guatemala para su posterior extradición a Estados Unidos.

El expresidente de Guatemala, Alfonso Portillo, acusado de lavado de dinero, fue presentado este martes ante una corte de Nueva York.

El expresidente guatemalteco Alfonso Portillo se declaró no culpable en Nueva York de los cargos de lavado de dinero por $70 millones de dólares de los que se le acusa y tratará de ser liberado bajo fianza durante el proceso.

El exmandatario respondió "sí" cuando el magistrado le preguntó si se declaraba "no culpable" del cargo que se le imputa.

El 25 de febrero de 2010, la Corte del Sistrito Sur de Nueva York solicitó la extradición de Portillo hacia Estados Unidos, la cual se dio el pasado viernes.

"Luego de tres años de pelear por su extradición, Alfonso Portillo llegó finalmente a Estados Unidos para responder a las denuncias por apropiación ilegal de millones de dólares destinados a la gente de Guatemala y que lavó a través de bancos estadounidenses", dijo el fiscal federal Preet Bharara el martes en un comunicado.

A Portillo se le señala de depositar los recursos de una donación de Taiwán , unos $2.5 millones de dólares, hacia el Estado de Guatemala, en una cuenta bancaria personal en Miami, dinero que luego fue trasladado a cuentas de su hija y su exesposa, en Francia.

La otra parte de la acusación se refiere a la malversación de 15,5 millones de dólares del Ministerio de la Defensa, caso por el que el exmandatario quedó libre en Guatemala.

Se trata del primer exgobernante latinoamericano en ser entregado a la justicia de Estados Unidos. Si es hallado culpable de las acusaciones en su contra, el exmandatario podría ser condenado a un máximo de veinte años de cárcel y una multa de 500.000 dólares o el doble del dinero implicado en las transacciones ilegales.
XS
SM
MD
LG