Enlaces para accesibilidad

Extradición de Mezerhane


El gobierno de Venezuela ordenó la detención del ex banquero, pero él se fugó a Estados Unidos.
El gobierno de Venezuela ordenó la detención del ex banquero, pero él se fugó a Estados Unidos.

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela autorizó el inicio de los trámites para solicitar la extradición del banquero venezolano Nelson Mezerhane, acusado de delitos financieros, refugiado en Estados Unidos.

Tras esta decisión, la petición de extradición será solicitada a las autoridades estadounidenses a través de la cancillería venezolana.

Mezerhane, ex presidente del Banco Federal, huyó de Venezuela poco antes de que se ordenara su detención por parte de la Justicia el 30 de junio.

Fue acusado por la Fiscalía de la presunta comisión de los delitos de "aprobación indebida de créditos, distracción y/o apropiación de recursos financieros, información financiera falsa, ocultamiento de información en la declaración institucional, asociación para delinquir y aprovechamiento fraudulento de fondos públicos".

El 16 de junio, las autoridades venezolanas responsables de la actividad financiera y bancaria del país intervinieron el Banco Federal, porque estaba sumido en un estado de insolvencia.

Desde el exterior, el empresario prófugo denunció que Venezuela lo persigue por motivos políticos, ya que es accionista del canal Globovisión.

Mezerhane presentó un documento en el que aseguró que Venezuela vive “un cuadro de perturbación institucional judicial”, y es dentro de este contexto que “ahora el Presidente de la República pide la extradición de la víctima y así se lo ordena al Ministerio Público”.

El empresario pidió no ser extraditado porque teme ser juzgado sin las garantías necesarias.

XS
SM
MD
LG