Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Fallece Jerry West, leyenda del basket e inspiración del logo de la NBA


ARCHIVO - Jerry West sonríe después de ser presentado como nuevo miembro de la junta ejecutiva del club de baloncesto Golden State Warriors, durante una conferencia de prensa en San Francisco, el 24 de mayo de 2011.
ARCHIVO - Jerry West sonríe después de ser presentado como nuevo miembro de la junta ejecutiva del club de baloncesto Golden State Warriors, durante una conferencia de prensa en San Francisco, el 24 de mayo de 2011.

El jugador, entrenador y ejecutivo de baloncesto estadounidense Jerry West, seleccionado tres veces al Salón de la Fama, murió a los 86 años.

Jerry West, quien fue seleccionado tres veces al Salón de la Fama del baloncesto en una ilustre carrera como jugador y ejecutivo, y cuya silueta es considerada la inspiración del logo de la NBA, falleció la mañana del miércoles, informaron los Clippers de Los Ángeles. Tenía 86 años.

West, apodado “Mr. Clutch” por su acierto en los momentos decisivos de los partidos, fue un campeón de la NBA que entró al Salón de la Fama como jugador en 1980 y una vez más como miembro de la selección masculina que en 1960 ganó la medalla olímpica de oro en 2010. Será exaltado por tercera vez este año como contribuyente.

“Uno de los grandes ejecutivo en la historia del deportivo”, declaró el comisionado de la NBA. “Armó ocho equipos campeones en su etapa en la NBA, un legado triunfal que va a la par de su excelencia en la cancha”.

West fue “la personificación de la excelencia del baloncesto y un amigo para todos los que lo conocieron”, dijeron los Clippers al anunciar su muerte. La esposa de West, Karen, estaba a su lado cuando falleció, informaron los Clippers. West trabajó como asesor de los Clippers durante los últimos siete años.

Fue seleccionado al Juego de Estrellas de la NBA en cada de una de 14 temporadas en la liga y fue designado “All-NBA” en 12 ocasiones. Fue parte del equipo de los Lakers de 1972 que ganó un campeonato y fue el Jugador Más Valioso de las Finales de la NBA como parte de un equipo perdedor en 1969, además de integrar el equipo de la liga por su 75mo aniversario.

“Fue sin duda mi gurú del baloncesto: sagaz, leal y bien divertido", indicó el dueño de los Clippers Steve Ballmer. “Frente a su presencia, sentías su competitividad y ambición. Estaba pendiente de cada cosa y de todos”.

West fue gerente general de ocho equipos campeones de la NBA con los Lakers de Los Ángeles, uno de los arquitectos de la dinastía “Showtime” que tuvo a Magic Johnson y Kareem Abdul-Jabbar como baluartes. También trabajó en los despachos de los Grizzlies de Memphis, los Warriors de Golden State y los Clippers.

Muchas de sus decisiones como ejecutivo de los Lakers fueron brillantes. Seleccionó a Johnson y James Worthy en el draft. Durante una semana en julio de 1996 logró concretar un canje para traer a un juvenil Kobe Bryant, seguido de fichar a Shaquille O’Neal en la agencia libre, para añadir más coronas.

El icónico logotipo de la NBA con la inconfundible silueta de Jerry West, visto en una pista.
El icónico logotipo de la NBA con la inconfundible silueta de Jerry West, visto en una pista.

Su trayectoria en el baloncesto abarcó generaciones. West junto a Elgin Baylor, a quien calificó como "el jugador más solidario y más grande de esa era, y Wilt Chamberlain. Incluso en los últimos años de su vida, West era visto como un mito.

Solía sentarse en primera fila para presenciar los partidos de la Liga de Verano en Las Vegas, a menudo observado varios encuentros por día y saludar a muchos jugadores — LeBron James — que se le acercaban para estrechar su mano.

En las redes sociales, James ofreció sus condolencias: “¡Realmente echaré de menos nuestras conversaciones mi querido amigo! ¡Mis pensamientos y oraciones a su maravillosa familia! ¡Descansa en el Paraíso mi amigo!”.

West figura 25to en la tabla histórica de anotadores de la NBA. La liga nunca ha confirmado que West es el modelo de su logo — un jugador que dribla con el balón, con un trasfondo rojo y azul — pero tampoco lo desmintió.

“Si bien nunca ha sido declarado oficialmente que el logo es Jerry West, la verdad es que se parece mucho a él”, señaló Silver en 2021.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

XS
SM
MD
LG