Enlaces para accesibilidad

Verificado: ¿Aumento del PIB de Venezuela demuestra crecimiento económico?


El presidente Nicolás Maduro habla sobre la relación del PIB y el crecimiento económico de Venezuela.
El presidente Nicolás Maduro habla sobre la relación del PIB y el crecimiento económico de Venezuela.
Nicolás Maduro

Nicolás Maduro

Presidente de Venezuela

“¡Gran Noticia! El PIB creció un 17,73 %, lo que demuestra los resultados favorables del crecimiento económico y productivo de Venezuela. Son avances positivos en el 2022 y lo que vamos es pa' lante hacia un 2023 de prosperidad para el pueblo venezolano”.

Falso
Análisis estiman un crecimiento del PIB en 2022 es menor y economistas subrayan que falta contexto a los datos del Banco Central de Venezuela (BCV).

El discurso del presidente Nicolás Maduro donde afirma que el PIB creció 17,73 % y ello demuestra resultados favorables en el crecimiento económico y productivo de Venezuela en 2022, es falso.

En sus redes sociales el 30 de diciembre, el mandatario venezolano resaltó las estadísticas del PIB de enero a septiembre del 2022, ofrecidas por el Banco Central de Venezuela (BCV), e indicó:

“¡Gran Noticia! El PIB creció un 17,73 %, lo que demuestra los resultados favorables del crecimiento económico y productivo de Venezuela. Son avances positivos en el 2022 y lo que vamos es pa' lante hacia un 2023 de prosperidad para el pueblo venezolano”.

Este discurso en Twitter se ha visto en más de 232.000 veces, cuenta con más de 2.047 retweets, se ha citado más de 190 ocasiones y tienen más de 2.000 me gusta. También formó parte de una comunicación oficial que realizó el gobierno de Maduro.

Consultados por la Voz de América, cuatro economistas de Venezuela han señalado que las estadísticas del PIB emitidas por el Banco Central de Venezuela (BCV) carecen de contexto y de información.

Análisis del Fondo Monetario Internacional (FMI), de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), y del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello cuentan con estimaciones, por separado, de crecimiento del PIB menor al 17,73 % durante el 2022 para Venezuela.

Crecimiento estimado para 2022 es menor

Aunque el presidente Nicolás Maduro resaltó un crecimiento económico de 17,73% de enero a septiembre de 2022 según las cifras del BCV; estimaciones realizadas por el FMI, la CEPAL y el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello plantean una tasa menor a la indicada por las autoridades venezolanas para el 2022.

El análisis Perspectivas de la Economía Mundial del FMI, dado a conocer en octubre pasado, resalta que la proyección del PIB de Venezuela para el año de 2022 es de 6,0 % y para 2023 de 6,5 %.

En su reporte, el FMI reconoce que “proyectar las perspectivas económicas de Venezuela, incluida la evaluación de la evolución económica pasada y actual utilizada como base para las proyecciones, es una tarea difícil debido a la falta de conversaciones con las autoridades, metadatos incompletos de estadísticas que se declaran en forma limitada y dificultades para conciliar los indicadores declarados con la evolución económica”.

El FMI aclara que, ante los efectos de “hiperinflación y los escases de datos declarados”, los indicadores macroeconómicos proyectados por el personal técnico del FMI deben “interpretarse con precaución” sobre Venezuela.

La CEPAL proyectó una tasa del crecimiento del PIB para 2022 de 12 %, en su documento Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2022, mientras que para 2023 se proyectó una tasa del PIB de 5,0 %.

Sin embargo, aún con las tasas de crecimiento estimadas para Venezuela, la CEPAL refiere que 12 de los 33 países de la región (incluido Venezuela) no habrán logrado recuperar los niveles de actividad económica anteriores a su inicio de 2019 como se muestra en la siguiente gráfica.

Nivel del PIB de países en comparación con 2019, según datos de la CEPAL.
Nivel del PIB de países en comparación con 2019, según datos de la CEPAL.

El Instituto de Investigaciones y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (IIESUCAB) por su parte proyectó un crecimiento del PIB para 2022 de un 7,5 %, y aunque considera que la tasa de crecimiento es positiva e incluso “elevada”, señala que son cifras “claramente insuficientes para hacer que la actividad económica retorne a los niveles previos al desplome de la economía venezolana a partir de 2016” como se muestra a continuación.

Evolución del PIB en Venezuela, según un reporte del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello.
Evolución del PIB en Venezuela, según un reporte del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello.

El Observatorio Venezolano de Finanzas define el PIB como la medida del nivel de la actividad económica y se define como la suma de los bienes y servicios finales producidos por la economía durante un período determinado, generalmente un año, valorados a los precios de un año seleccionado, llamado año base.

“El PIB también puede analizarse como el ingreso recibido por los factores de producción que contribuyen a la generación de los bienes y servicios. Por tanto, cuando la economía crece también lo hace el ingreso”, refiere en su definición el OVF.

Por otra parte, el Índice de Actividad Económica emitido por el Observatorio Venezolano de Finanzas sí planteó un crecimiento del 15,9 %, 14,9 % y 9,8 % para el primero, segundo y tercer trimestre de 2022, pero ello dista de las perspectivas de crecimiento del PIB emitidas por el BCV que son de 17,45 %, 23,30 % y 13,22 % las cuales son más altas y son relativas sin contar con números absolutos.

Se omite contexto y datos sobre PIB

Cuatro economistas consultados por la VOA sobre las cifras del Banco Central de Venezuela (BCV) del PIB de 2022, coincidieron en que se omite contexto y datos cuando el estado venezolano asegura que se tuvo resultados favorables en el crecimiento económico y del PIB.

José Guerra, exgerente de investigaciones del BCV y miembro del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), un ente independiente que contribuye en la elaboración de estadísticas económicas y sociales, en entrevista con VOA, dijo que desde 2019 no hay cifras claras y completas del PIB del Banco Central de Venezuela.

Reconoció que cifras del OVF sí estiman un crecimiento para 2022, pero es menor al indicado por las autoridades venezolanas y estas se diluyen en el contexto de la situación económica del país.

De acuerdo con el OVF, la inflación acumulada del 2022 se posicionó en 305,7 % que, aunado a la situación del bolívar, no se traduce en un beneficio general en la economía para la población.

Leonardo Vera, economista y profesor titular de la Escuela de Economía de la Universidad Central de Venezuela, dijo a VOA que no es sorprendente que una economía que ha caído tanto muestre signos de “reanimación” pero dijo que estas se deben de ver en perspectiva y en el contexto.

Vera señala que los datos del Banco Central de Venezuela del PIB están incompletos, y si bien se pudiera hablar de un crecimiento, no se tienen los datos suficientes oficiales sobre la economía real.

“Estos datos que ha dado el Banco Central de Venezuela son datos nada más para a los tres primeros trimestres de para trimestres del 2021 y los tres primeros trimestres 2022, luego de cuatro años sin publicar estadísticas del PIB, entonces el banco el Banco Central saca un comunicado, no es que actualizado su base de datos, si no ha sacado un comunicado diciendo que este ha sido el crecimiento, pero por otro lado, no tenemos buenos datos sobre economía real, no hay buenos datos sobre desigualdad sobre pobreza no hay datos sobre la balanza de pagos, las cuentas nacionales están tremendamente atrasadas en Venezuela…”, dijo.

Leonardo Vera
please wait
Insertar

No media source currently available

0:00 0:02:29 0:00

El economista Leonardo Vera menciona que por otro lado existen estudios que reconocen el crecimiento pero desigual en donde se beneficia a la población con los ingresos más altos.

Carlos Ñañez, economista y profesor de la Universidad de Carabobo en un artículo publicado ¿Feliz Año? para el diario El Carabobeño, explica cómo es que el BCV no publica valores absolutos sobre el PIB y lo hace solo con datos relativos.

“Esas cifras que nos presenta el ingeniero Ortega (presidente del BCV) no hay capacidad para establecer una comparación robusta, una comparación sólida y una comparación viable y creíble de la recuperación de Venezuela”, dijo a VOA.

Carlos Ñañez
please wait
Insertar

No media source currently available

0:00 0:02:12 0:00

Ñañez mencionó que sí hay una recuperación económica pero está por debajo de lo planteado por las autoridades, no obstante la considera desigual.

Dijo que ahora, si se visita la avenida Bolívar de la ciudad de Valencia, capital del estado de Carabobo se puede ver luces de navidad, estrellas, pesebres y arbolitos encendidos, pero esto sucede mientras la luz y energía eléctrica se corta por más de 6 a 4 horas. “Se necesitan 24.000 millones de dólares para restablecer el sistema eléctrico nacional que está absolutamente postrado”, dijo.

Stefan Balabanoff, economista, abogado, profesor y ex colaborador del BCV hizo un análisis en Twitter donde confronta con cifras y datos las estadísticas del PIB del Banco Central de Venezuela.

Balabanoff dijo a la VOA que el gobierno de Nicolás Maduro brinda datos incompletos con bases monetarias distintas, a su modo y para su beneficio.

"Aquí está todo maravilloso pero le ponen un un encuadre de crecimiento porcentuales que si usted no sabe de dónde viene, no sabemos de qué está hablando pues qué ¿acaso se trata de Disney World a con la película bambilandia? Una locura, para mí estos datos son engañosos y van de la mano de la fantasía propuesta por el gobierno que todo está bien y no está bien”, dijo.

El economista mencionó que la economía de Venezuela decayó del 2013 al 2020 al menos un estimado entre 75 % y 85 %, y aunque sí posiblemente aumentaría el crecimiento este es para el mínimo de la población (entre el 1 a 4 %), lo que consideró “la burguesía”.

“Usando datos del Banco Mundial también coloque que en el 1998, el PIB era de 96.000 millones de dólares; en el 2021 señala este mismo reporte del Banco Mundial que yo tomé a 106.000 millones, o sea, apenas a algo así, 10.000 millones en 23 años, lo cual representa un incremento de apenas alrededor de 0,47 % anual, una Venezuela que obtuvo ya cerca de un billón de dólares, o sea, un millón de millones de dólares del negocio petrolero, con mucho menos se hizo muchísimo más”.

El Fondo Monetario Internacional estima que entre 2013 y 2021, el Producto Interno Bruto de Venezuela ha disminuido más del 75 %, el porcentaje más elevado en los últimos 50 años para un país que no está en guerra. Lo cual no se menciona cuando el presidente Nicolás Maduro hace referencia al “crecimiento” del PIB en un 17,73 % de enero a septiembre de 2022.

Aunque se consultó vía correo electrónico al BCV y se solicitó información de por qué no hay datos desde 2019 en el apartado de Cuentas Nacionales del PIB, no se recibió respuesta a la petición.

Situación de pobreza en Venezuela

La Encuesta Nacional sobre Condiciones de Vida 2022 de noviembre pasado realizada por el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello refiere que la tasa del nivel de pobreza de ingresos en Venezuela para el 2022 se posicionó en 81,5 % y la pobreza extrema en un 53,3 %, y aunque estos bajaron respecto al año previo, el estudio refiere que la desigualdad por ingresos en el país creció.

“Venezuela está en el continente más desigual del Mundo y, para 2022, es el país más desigual de América. Nuestro nivel de desigualdad se compara con el de Namibia, Mozambique y Angola”, señala el análisis.El estudio estima además que a partir de 2015 más de 5 millones de venezolanos se han ido del país.

Datos sobre desigualdad territorial, según ENCOVI 2022.
Datos sobre desigualdad territorial, según ENCOVI 2022.

En el reporte de Datanalisis, la percepción de los venezolanos sobre el país en 2018 era de 97 % negativa y para la actualidad se menciona que el 40% piensa que Venezuela está bien o muy bien.

Sin embargo, Luis Vicente León, economista y presidente de Datanalisis, en el evento Economaratón 2022 de noviembre pasado reconoció el cambio en la economía pero advirtió que “para regresar a la situación (económica principalmente) del año 2013, tardaríamos 20 años a un ritmo de 10 %”.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG