Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Falso que exmilitar dijera que al menos 510 estadounidenses han muerto en Ucrania


Sus dichos se viralizaron un día después de la entrevista, pero no realizó una estimación del número de heridos.
Sus dichos se viralizaron un día después de la entrevista, pero no realizó una estimación del número de heridos.
Usuario

Usuario

X

Matthew VanDyke aseguró que han fallecido 510 estadounidenses y más de 1.000 han resultado heridos en Ucrania desde febrero de 2022.

Falso
En la entrevista, señaló que “cerca de 5, 10 de los estadounidenses han fallecido” y que “algunos más” han sido heridos, sin dar cifras concretas.

Desde principios de noviembre circula en redes sociales que 510 estadounidenses habrían muerto en Ucrania desde el inicio de la invasión rusa que comenzó el 24 de febrero de 2022 y parece estar lejos de terminar.

La publicación, que acumula en X más de 15.000 visualizaciones, asegura: “aproximadamente 510 estadounidenses han muerto en Ucrania desde febrero de 2022 y más de 1.000 han sido heridos de gravedad, dijo el mercenario estadounidense Matthew VanDyke”.

También incluye la imagen de un militar que tiene la bandera de Estados Unidos en el brazo derecho de su uniforme. En X es posible encontrar otras publicaciones con la misma foto y una descripción similar.

Captura de desinformación en X.
Captura de desinformación en X.

La búsqueda inversa de la imagen (1, 2, 3 y 4) muestra que es una fotografía que circula al menos desde febrero de 2022 en artículos de prensa. La imagen fue obtenida de Getty Images y el sitio ruso Life la atribuye a Paulius Peleckis.

Ninguna publicación indica la fecha específica de la afirmación ni donde fue dicha. Matthew VanDyke es un documentalista y ex periodista estadounidense que participó en la Guerra Civil Libia como combatiente extranjero y, posteriormente, fue prisionero de guerra.

VanDyke no aseguró que al menos 510 estadounidenses han fallecido en Ucrania ni estimó los lesionados en “más de mil”

La búsqueda en Google lleva a un artículo de prensa titulado “Mercenario estadounidense dice que más de 500 americanos han muerto en Ucrania”. En la nota indican que estas declaraciones fueron hechas en una entrevista con Andrew Napolitano.

Napolitano tiene un canal en YouTube llamado Judging Freedom y el pasado 2 de noviembre entrevistó a VanDyke en una transmisión en vivo. Se trata de una entrevista de 23 minutos en la que el exmilitar habló, principalmente, de su experiencia combatiendo en Ucrania. En los primeros momentos de le entrevista, VanDyke aproxima el número de soldados extranjeros en más de 2.000.

Desde el minuto 4:58, Napolitano cuestiona si sabe algo sobre los soldados estadounidenses que han fallecido o han sido heridos en Ucrania. Ante ello, VanDyke responde que “un gran número” (“a quite large number”) han resultado muertos y/o lesionados. El presentador asegura entonces que eso es algo que “no se sabe en Occidente”. A partir del minuto 5:53 la conversación es la siguiente:

Napolitano: Según la información que tú manejas, ¿cuántos estadounidenses han muerto usando el uniforme militar de Ucrania?

VanDyke: No sé cuál es el número, pero ellos…

Napolitano: ¿Son cinco, son 50 o son 500? ¿Puedes hacer una aproximación?

VanDyke: Diría que cerca de cinco, 10 de los estadounidenses han muerto. Algunos más han sido heridos. Fue reportado por la prensa que un ex SEAL [integrante de la marina de Estados Unidos] fue asesinado hace unos meses. No fue un titular, pero está en la prensa si lo buscas.

No hay reportes señalando que VanDyke estimó los lesionados en “más de 1.000”. Tampoco mencionó ninguna cifra, limitándose a decir que serían “algunos más” que los fallecidos en combate.

En el caso de los fallecidos, VanDyke dijo “five, ten of the Americans have been killed”, pero los subtítulos automáticos indican “510”. Este último número fue recogido por la prensa prorusa y luego difundido en redes sociales. Sin embargo, vale la pena señalar que las transcripciones automáticas de YouTube no son del todo exactas. De hecho, en la misma entrevista aparece la palabra “Keev” en vez de “Kiev” cuando se habla de la capital ucraniana.

Puedes revisar el fragmento de la conversación a continuación:

La desinformación citando a VanDyke también fue calificada como errónea por FakeHunter, un proyecto de verificación de la Agencia Polaca de Prensa y GovTech Polonia.

En octubre de este año, Reuters reportó citando funcionarios de los grupos de ayuda Safe Passage 4 Ukraine y Weatherman que “alrededor de 30” soldados estadounidenses han muerto. Los lesionados, por otro lado, se estiman en “cientos”.

[Este artículo es parte de la alianza periodística de verificación entre Mala Espina, de Chile, y Voz de América. Para saber más sobre la metodología utilizada en los chequeos, puedes ingresar a este enlace.]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG