Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

No, el presidente Nicolás Maduro no ha viajado a México previo a las elecciones del 2 de junio


La desinformación que asegura que el presidente de Venezuela ha viajado a México previo a elecciones se encuentra en X y TikTok. Diseño: Mila Cruz.
La desinformación que asegura que el presidente de Venezuela ha viajado a México previo a elecciones se encuentra en X y TikTok. Diseño: Mila Cruz.
Usuarios X

Usuarios X

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llega a México previo a las elecciones del 2 de junio

Falso
Al momento el presidente Nicolás Maduro no ha viajado a México previo a las elecciones presidenciales. En las publicaciones se adjunta un video de 2021 de un viaje a un evento de la CELAC.

Es falso que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, haya viajado a México previo a las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el 2 de junio, como se dice en redes sociales.

En las plataformas de X y TikTok se han realizado varias publicaciones en las que afirman que el presidente venezolano llega al territorio mexicano y adjuntan un video del mandatario junto a su esposa en el avión.

Una publicación viral en X dice: “¿Qué hace Nicolás Maduro en México en vísperas de las elecciones ?, ¿Aún dudas que quieran hacer otro Venezuela con aquellos que se conforman con una limosna que da el gobierno a cambio su voto?, ¡Piénsalo bien, este 02 de Junio Vota por XÓCHITL GÁLVEZ!” (sic). Pero este cuestionamiento no tiene fundamento, dado que el video que adjunta data del 2021.

Captura de desinformación en X.
Captura de desinformación en X.

Esta desinformación suma en apenas 1 día más de 87.000 reproducciones, suma más de 2.000 re-publicaciones y tiene más de 2.000 me gusta. Otras publicaciones en X con menos exposición también preguntan “¿a qué viene un dictador a México antes de las elecciones?” entre otros comentarios similares.

En TikTok circula otro video que asegura que “Nicolás Maduro llega a México para proponer el sistema que tiene a Venezuela sumido en la pobreza”, pero esto es falso. El mandatario venezolano no está en el país y se adjunta el mismo video de 2021.

Capturas de desinformación en TikTok.
Capturas de desinformación en TikTok.

El presidente Nicolás Maduro viajó a México pero en 2021, no previo a elecciones de 2024

Las publicaciones que afirman que el presidente Nicolás Maduro está en México previo a las elecciones el 2 de junio son falsas, pero el video que se adjunta en estas sí es real y es de 2021.

Una búsqueda inversa en Google de los fragmentos de la publicación, arrojó que en realidad el video se trata de una visita que sí hizo el presidente Nicolás Maduro a México, pero en septiembre de 2021, pese a que en estos días se asegura que vino previo a la jornada electoral de 2024 en el territorio mexicano.

Incluso, en Voz de América se publicó el video de septiembre de 2021, donde se observa a la esposa del presidente Maduro, portando cubrebocas y a un acompañante también con el mismo. Esta visita se realizó para el encuentro regional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Por lo anterior, son falsas estas publicaciones de X y TikTok que aseguran que el presidente Maduro está en México previo a las elecciones del 2 de junio.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG