Enlaces para accesibilidad

Falso que la CPI confirme que no hubo crímenes de lesa humanidad en Venezuela


En medios y redes sociales se difunde la idea de que la Corte Penal Internacional confirma que no hay crímenes de lesa humanidad en Venezuela. La afirmación es falsa.
En medios y redes sociales se difunde la idea de que la Corte Penal Internacional confirma que no hay crímenes de lesa humanidad en Venezuela. La afirmación es falsa.
Usuario

Usuario

Twitter

“CPI confirma que no hay crímenes de lesa humanidad en Venezuela”.

Falso
El proceso ante la Corte Penal Internacional aún no está definido y expertos señalan que se trata de una tergiversación del comunicado, por lo que es falso que la CPI haya dicho que no se han cometido crímenes de lesa humanidad.

Es falso que la Corte Penal Internacional (CPI) haya confirmado que no existen crímenes de lesa humanidad en Venezuela, como señalan medios y cuentas en redes sociales ligados al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Las publicaciones de los medios oficialistas surgieron luego de que la publicación de un comunicado donde el gobierno de Venezuela señaló que “hasta el momento, no existe ninguna víctima reconocida como tal por la Corte Penal Internacional”.

Derivado de esa comunicación, el medio Agencia Venezuela News y dos usuarios en Twitter publicaron el titular“CPI confirma que no hay crímenes de lesa humanidad en Venezuela”, lo cual se trata de una aseveración falsa, dado que el proceso ante la Corte Penal Internacional aún continúa. Expertos señalan que se trata de una tergiversación del comunicado oficial del gobierno venezolano.

La publicación en Twitter de la Agencia Venezuela News ha logrado alcanzar más de 20.000 visualizaciones, 300 retweets y más de 300 me gusta. Otro usuario que ha promovido el anuncio falso en un tweet supera las 90.000 reproducciones, tiene más de 1.400 retweets y supera los 1.900 me gusta.

Usuarios de redes propagan desinformación en Twitter.
Usuarios de redes propagan desinformación en Twitter.

Sigue el caso de Venezuela ante la CPI

El caso denunciado ante la CPI sobre presuntos crímenes de lesa humanidad ocurridos en Venezuela sigue en proceso, por lo que aún no existe un pronunciamiento de esta instancia concluyente sobre los hechos.

Si bien el fiscal de la CPI, tribunal de última instancia para enjuiciamientos de crímenes internacionales graves que en 2021 decidió abrir una investigación formal sobre los presuntos delitos cometidos en Venezuela desde 2017, en el contexto de manifestaciones y disturbios políticos, al momento la investigación aún está en proceso.

Según el reporte de información para víctimas de la Corte, se han recopilado testimonios de aproximadamente 8,900 supuestas víctimas sobre presuntos crímenes de lesa humanidad en el caso Venezuela I.

Simón Gómez Guaimara, especialista en derechos humanos y consultor del centro de temas de Justicia Penal Internacional del Centro de Justicia y Paz (CEPAZ), dijo a la Voz de América que la Corte Penal Internacional aún no se ha pronunciado en relación a la ocurrencia, o no, de crímenes internacionales de su competencia en el territorio de Venezuela.

“No es veraz que la Corte hubiera de alguna forma determinado que en Venezuela no han ocurrido los crímenes. En primer lugar porque no ha existido ese pronunciamiento, el pronunciamiento estaba aún pendiente”, dijo el experto.

El académico destacó que el proceso por ahora está en suspenso y no está en discusión ahora si los crímenes han ocurrido o no.

"Lo que la Corte está conociendo es si existen las condiciones para que las investigaciones sean llevadas de forma independiente y con garantías de imparcialidad en Venezuela", explicó Gómez Guaimara. "Si no existen esas condiciones, entonces la Corte fallaría, determinaría, que es el fiscal quien deberá llevar a cabo dichas investigaciones”, explicó.

Gómez Guaimara dijo que podrían pasar varias semanas antes que se determine si continúa o no la CPI con el proceso.

Simón Gómez habla sobre investigación de la CPI de presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:33 0:00

Tamara Taraciuk, directora del Programa sobre Estado de Derecho del Diálogo Interamericano y especialista en derechos humanos, dijo a la VOA que el comunicado de prensa de las autoridades venezolanas también es una “tergiversación” de la realidad y del proceso que se lleva a cabo ante la Corte Penal Internacional, al decir que “hasta el momento no existe una víctima reconocida” de crímenes de lesa humanidad ante la CPI.

Dijo que ahora está en manos de una Sala de la Corte Penal Internacional definir si se avanza o no en la investigación, la determinación de los casos concretos, y la responsabilidad penal en cada uno de estos casos, por lo que “determinar que la Corte no avala los hechos como que en Venezuela no pasó nada, es tergiversar el proceso”.

Tamara Taraciuk sobre el caso de Venezuela en la CPI
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:25 0:00

Advierten que buscan demorar caso

Tres especialistas en derechos humanos coinciden en que el gobierno de Venezuela también busca demorar el proceso ante la CPI ante el posible temor de sanciones internacionales.

Taraciuk señaló que aunque las autoridades de Venezuela han interactuado con la Corte, y lo que han tratado de hacer es demorar la investigación.

“La Corte Penal Internacional es el tribunal internacional que puede hoy investigar responsabilidades individuales, no sólo la responsabilidad del Estado, y desde el primer momento las autoridades han empapelado la Fiscalía con evidencia para mostrar que ellos sí estaban investigando, han tratado de demorar o diferir la investigación de la Fiscalía de la Corte. Entonces no es que no le han prestado atención, esto demuestra que les preocupa”, explicó.

Tamara Suju, abogada de derechos humanos y delegada de WJA ante la Corte Penal Internacional, dijo en Twitter que lo que busca el estado de Venezuela es intervenir en el proceso para dilatar las investigaciones.

Rafael Uzcátegui, coordinador general de Provea, una organización pro derechos humanos, dijo también que el gobierno de Venezuela tiene una estrategia para intentar dilatar el proceso haciendo uso de mecanismos administrativos, como solicitar hacer su propia investigación, para ganar tiempo.

Medio cuestiona proceso ante CPI

La Agencia Venezuela News presentó un video el 12 de mayo donde defiende la visión del estado venezolano sobre que “no existe una víctima reconocida” de crímenes de lesa humanidad.

En un video difundido en Twitter, la agencia cuestionó el supuesto “corto” tiempo en el que la Corte Penal Internacional ha estado en el análisis de las pruebas para decidir iniciar una investigación de presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela, en comparación con investigaciones similares en Colombia y Reino Unido.

En el video, la presentadora debate por qué la Corte inició una investigación formal sobre Venezuela por el hecho de “enfrentar una insurrección violenta”, mientras que en Reino Unido y Colombia no se indagó más sobre los casos.

“¿Si no dejan que Venezuela tenga acceso al expediente sobre las supuestas víctimas, cómo responder? ¿Cómo saber si ya por esos casos los culpables han sido juzgados o condenados?”, señalan los comentarios en el video, sin presentar evidencias.

ONU estima que se cometieron crímenes de lesa humanidad

Un informe de la ONU estableció en 2022 que existen motivos razonables para creer que las autoridades venezolanas, tanto civiles como militares, cometieron abusos que constituyen crímenes de lesa humanidad.

La Misión internacional independiente de determinación de los hechos de las Naciones Unidas sobre la República Bolivariana de Venezuela (MIIV) concluyó en su informe que la situación de derechos humanos en el país es grave, en base a 245 entrevistas confidenciales con víctimas, familiares y ex funcionarios de servicios de seguridad e inteligencia.

A finales de 2022, Marta Valiñas, presidenta de la Misión de Investigación de la ONU, señaló en una comunicación de prensa que dichas investigaciones muestran que “el estado venezolano utiliza los servicios de inteligencia y sus agentes para reprimir la disidencia en el país. Esto conduce a la comisión de graves delitos y violaciones de los derechos humanos, incluidos actos de tortura y violencia sexual”.

El reporte de la ONU no ha sido el único que ha señalado graves faltas a los derechos humanos en Venezuela. El 9 de mayo pasado la organización Provea presentó un informe sobre la situación que reveló que solo durante 2022 registró una cifra elevada de privaciones ilegítimas del derecho a la vida, la cual fue perpetrada por funcionarios policiales y militares.

“Esas actuaciones, auspiciadas por el aliento institucional y la impunidad estructural, pudieran constituir crímenes de lesa humanidad por asesinato y, en ese sentido, han motivado la investigación que adelanta la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) sobre Venezuela”, dijo Provea, que determinó que durante los últimos 10 años del gobierno de Maduro, un estimado de 9,465 personas han sido asesinadas por policías y militares.

La organización internacional Human Rights Watch también reportó que ante la carencia de independencia judicial en el país venezolano, la impunidad de los delitos que constituyen violaciones a los derechos humanos es “la regla”.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

usechatgpt init success

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG