Enlaces para accesibilidad

Familiares de presos políticos realizan plantón en catedral de Managua


Familiares de presos políticos en Nicaragua protestan frente a la Catedral Nacional de Managua el domingo, 28 de abril de 2019.
Familiares de presos políticos en Nicaragua protestan frente a la Catedral Nacional de Managua el domingo, 28 de abril de 2019.

Familiares de presos políticos realizaron este fin de semana una manifestación en la catedral de Managua, al que denominaron “sentada” para demandar la liberación total de los manifestantes antes de que se cumpla el plazo máximo de 90 días que establecen los acuerdos firmados en la mesa de negociación entre el gobierno de Daniel Ortega y la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

Sara Oporta, integrante del Comité pro Libertad de Presos Políticos, aseguró que no bajarán la guardia en sus demandas.

“Estamos exigiendo que se cumplan los acuerdos ya firmados. Daniel Ortega no quiere cumplir los acuerdos y nosotras como madres vamos a estar hasta el último momento exigiendo la libertad de todos los presos políticos porque todos son inocentes”.

Familiares de presos políticos en Nicaragua protestaron el domingo, 28 de abril de 2019, en Managua.
Familiares de presos políticos en Nicaragua protestaron el domingo, 28 de abril de 2019, en Managua.

Los familiares portaban carteles con fotos de los manifestantes presos, también llevaron globos y banderas azul y blanco. Maritza Espinoza, madre de un preso político, denunció las condiciones en las que están retenidos los manifestantes.

“Mi hijo está enfermo, está en condiciones bien críticas ahorita, él está enfermo del estómago, porque el agua que están tomando está muy contaminada no les están permitiendo que uno les pase mucho líquido, mucha agua, porque ellos quieren tenerlo con esa agua que está en el sistema y esa agua está muy contaminada”.

Claudia Espinoza, familiar del reo político José Espinoza Marín y acusado de asesinar a un paramilitar, aseguró durante la manifestación que su hermano ha sido víctima de torturas dentro del sistema penitenciario.

“Ellos procedieron a hacerle choques eléctricos ha sido golpeado, el ocho de marzo fue golpeado en el sistema penitenciario La Modelo junto a otros jóvenes como Levy Artola y Alan Castillo”.

Sin embargo, el canciller de la República Denis Moncada ha reiterado en varias ocasiones que el plazo final para la libertad de los presos políticos, aún no concluye. Pese a las constantes denuncias de maltrato, el funcionario público sostiene que el gobierno de Nicaragua respeta los derechos humanos de los detenidos.

VOA: Informe desde Nicaragua
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:08 0:00
XS
SM
MD
LG