Enlaces para accesibilidad

Familias de cubanos desaparecidos en el mar buscan respuesta


La Guardia Costera cubana captura a personas en un bote improvisado con la bandera de EEUU, el 12 de diciembre de 2022.

Un grupo de media docena de mujeres cubanas se acercó a la embajada de Bahamas en La Habana el miércoles, para reclamar por sus familiares cuyo paradero se desconoce.

Una carta que no pudo ser verificada de un supuesto migrante preso en Bahamas y los reportes de nuevas salidas ilegales en balsas, fueron los puntos culminantes para que familiares de cubanos migrantes, desaparecidos en alta mar, comenzaran a organizarse, hacer un listado con más de 100 nombres de los ausentes y reclamar información a las autoridades.

El miércoles un grupo de media docena de mujeres se acercó a la embajada de Bahamas con la lista en la que aparecían sus seres queridos desaparecidos, -la mayoría a bordo de barcos rústicos zozobrados este año-, mientras otros parientes en dos grupos de WhatsApp señalaron que no podían llegar porque estaban en provincias. Algunos más aseguraron que se dirigieron al Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba para averiguar.

Las mujeres que llegaron a la sede diplomática de Bahamas indicaron a The Associated Press que no darían declaraciones e insistieron que eran familias “desesperadas” y que no tenían otro interés que saber del destino de sus seres queridos.

Cuba atraviesa un récord migratorio en medio de una fuerte crisis económica, un efecto mezclado de la pandemia que paralizó al país y las sanciones de Estados Unidos que presionan a la isla para un cambio en el modelo político. Desabasto, largas colas e inflación marcaron el 2021 y el 2022.

No hay una cifra oficial de desaparecidos en el mar, aunque por lo general se trataría de personas humildes procedentes de poblados de pescadores que se lanzaron en embarcaciones rústicas. La migración se nutrió en estos tiempos también de cubanos con más recursos que pagaron traficantes en lanchas rápidas procedentes de Estados Unidos o iniciaron viajes en avión a través de Nicaragua.

La lista recopilada por quienes ahora reclaman el paradero de sus parientes contiene 135 nombres y se fue conformando a partir de datos —incluyendo edades y fechas de salida— entregadas por las familias que participan de al menos dos grupos de WhatsApp y al cual la AP tuvo acceso.

El recuento armado por las familias indica que del total de personas desaparecidas 70 tienen entre 20 y 40 años, mientras que seis son menores de 20. El más pequeño sería Kriss Ángel Expósito Landa, de 3 años y sacado el 4 de junio de la isla, y el mayor Jorge Luis Barrero (57) que salió el 6 de febrero, según los parientes.

La AP no pudo constatar que el listado fuera efectivamente entregado a las autoridades de Bahamas.

Los grupos de WhatsApp que en los últimos días tienen miles de intercambios ya cuentan con casi 800 participantes. Mientras que la carta que circuló en las redes sociales y catalizó la inquietud de las familias hasta llevarlas a organizarse en Cuba comenzó a circular en las últimas semanas, consta de una cuartilla escrita a mano, con letra de molde y en ella un supuesto balsero encarcelado en Nassau pide auxilio pues ni los parientes de estos presos conocen que están allí adonde son tratados como “perros salvajes”, expresó. La AP no pudo comprobar la veracidad de la misiva.

La decisión de las familias de exigir a Bahamas una respuesta coincidió con la visita oficial del premier de la Mancomunidad, Philip Davis, a La Habana, quien fue recibido por el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel en la noche del martes.

Se desconoce la agenda de la visita de Davis. Un pedido de AP para una entrevista al premier fue denegado por su oficina.

La angustia y los “emojis” de llanto prevalecen en la mayoría de los mensajes que circulan en los grupos de WhatsApp. En la última semana, los intercambios se volvieron intensos.

“¿Por favor, de Mirta Rosa y Rachel se sabe algo?”, preguntó una persona identificada como Laila. “El dolor es infinito e interminable”, agregó el usuario Rodríguez. “Alguien sabe de los muchachos que salieron por Matanzas, Cárdenas el 27 de noviembre? Necesito información urgente”, escribió Yaili.

“Ayuda ella lleva muchos días desaparecida, se llame Leidani”, señaló Amanda junto a una foto adonde se ve una muchacha joven y sonriente con una playera roja con la imagen de los animados de Tom & Jerry. “Estoy desesperada”, confesó alguien de nombre Claudia.

Los familiares advirtieron sobre presuntos estafadores que les piden dinero, incluso, con montajes de fotos.

Dos personas indicaron, la noche del martes --a pocas horas que se organizaban para ir a la embajada de Bahamas-- que fueron visitadas por agentes de la Seguridad del Estado y en general todos insistieron que el objetivo de estas acciones no es político, sino saber algo de sus seres queridos.

Según la Guardia Costera de Estados Unidos se interceptaron en todo el año fiscal 2022 -de octubre del 2021 hasta septiembre de 2022 a 6.182 cubanos que intentaban llegar a Estados Unidos por mar. Mientras, en dos meses del presente ciclo se produjeron 3.450 de estos encuentros.

El incremento de las peligrosas salidas por mar se observó, además, en medio de un récord migratorio con el reporte de 220.000 ciudadanos cubanos ingresando a Estados Unidos por la frontera norte de México.

La Guardia Costera de Estados indicó a un pedido de AP que no tiene información específica sobre fallecidos en el mar, pero que desde octubre se encontraron 13 migrantes muertos --cubanos y de otras nacionalidades-- y en todo el año fiscal 2022 unos 65.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG