Enlaces para accesibilidad

Alertan por costo de alimentos en Latinoamérica


Los productos que mayor variación tuvieron sus precios fueron el pollo, el tomate, la cebolla y la carne de res.
Los productos que mayor variación tuvieron sus precios fueron el pollo, el tomate, la cebolla y la carne de res.

La FAO reveló que junio fue el mes con la inflación alimentaria más alta de 2012. Brasil, Ecuador, Bolivia, Argentina y México son los países más afectados.

El valor interanual de la inflación de los alimentos en América Latina subió un 8,9% durante el mes de junio, el más alto en lo corrido del 2012, según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), donde también se muestra a Brasil, Ecuador, Bolivia, Argentina y México, como los países más afectados.

De acuerdo a la FAO, la inflación se vio influenciada por los aumentos en las tasas de Argentina, Brasil, Costa Rica, Ecuador y México. Por el contrario, dicho indicador se redujo en Paraguay (-1.6%), El Salvador (-1.4%), Chile, Colombia, Uruguay y Venezuela.

Los productos que mayor variación tuvieron en sus precios fueron el pollo, el tomate, la cebolla y la carne de res.

En República Dominicana, la carne de pollo fue el primer producto con mayor incidencia, con un aumento del 14% y en Nicaragua ocupó el tercer lugar con una variación del 1,6%.

La carne de res aumentó un 1% en Bolivia, mientras que el Tomate fue el producto de mayor variación en Costa Rica, con un aumento del 15% en un mes; en México su precio se incremento por encima del 51% y en Colombia su precio se elevó un 15%.

Por su parte, la cebolla es uno de los productos que mayores alzas han registrado en Argentina, República Dominicana y Costa Rica con una variación de 6,3%, 15,4% y 12% respectivamente.

No obstante, la inflación general en América Latina, descendió entre enero y junio de 6,9% al 6%, siendo República Dominicana, Haití y Aruba, los países que mayor desaceleración tuvieron en su tasa de inflación anual ubicándose por debajo del 5%, la cifra más baja desde el 2010.

"La brecha entre la inflación anual de alimentos y la inflación anual general aumentó tres puntos porcentuales. Esto es algo que no se producía desde abril de 2009", explicó en conferencia de prensa el representante de la oficina regional de la FAO."La incidencia de la inflación de alimentos en el índice de inflación general también creció: del 32% a fines de 2011 al 38% en junio de este año", agregó.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG