Enlaces para accesibilidad

Colombia revela documentos de las FARC


La policía de Colombia reveló tener en su poder, importantes documentos que vinculan al gobierno de Venezuela con las Fuerzas Armadas Revolucionarias, las FARC.

Según el director de la policía de Colombia, general Óscar Naranjo, el gobierno de Venezuela ha aportado unos 300 millones de dólares a las fuerzas rebeldes colombianas.

El general Naranjo, en rueda de prensa, informó que en los documentos hallados por las autoridades, se encontró una carta de agradecimiento del presidente Hugo Chávez por la ayuda recibida por las FARC cuando estaba en prisión, en 1992, después de intentar un golpe de estado.

Dentro de los documentos hallados junto a una computadora, se encontró además una misiva del comandante Luciano Marín, alias Iván Márquez, miembro de la dirección de las FARC dirigida en febrero pasado a sus otros colegas y en la que habla del ''financiamiento de Venezuela a las FARC por 300 millones de dólares''.

Según el general, los documentos revelan una “implícita una cercanía” y una alianza entre el grupo rebelde el gobierno de Venezuela.

Las autoridades colombianas dijeron que la información que fue hallada en los computadores de Raúl Reyes será entregada a expertos internacionales independientes para analizar el contenido y la veracidad de la misma.

Por su parte, el gobierno de Venezuela, a través de su vicepresidente, Ramón Carrizález, dijo que ''nosotros estamos acostumbrados ya a las mentiras del gobierno colombiano''.

Por ordenes del presidente de Colombia, Álvaro Uribe, se solicitó a la Organización de los Estados Americanos (OEA) ''una misión de acompañamiento técnico, de tal suerte que se certifique la autenticidad de esos documentos''.

Además, el gobierno colombiano anunció que acudirá ante las Naciones Unidas para denunciar el apoyo que los gobiernos de Venezuela y Ecuador ofrecen a las FARC.

XS
SM
MD
LG