Enlaces para accesibilidad

EE.UU. exige a FARC liberar a estadounidense


Ivan Márquez, al centro en la foto junto a la delegación de las FARC en las negociaciones de paz en La Habana, donde dijeron que no volverían a secuestrar.
Ivan Márquez, al centro en la foto junto a la delegación de las FARC en las negociaciones de paz en La Habana, donde dijeron que no volverían a secuestrar.

La guerrilla de las FARC anuncia que liberará a un ex militar estadounidense que fue secuestrado hace un mes como un gesto con las conversaciones de paz de La Habana.

Se pusieron en marcha en Colombia los contactos tendientes a lograr la liberación de un estadounidense secuestrado hace un mes por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En tal sentido, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) comenzó a establecer los contactos para facilitar la liberación del estadounidense al que las FARC identifican como el ex soldado Kevin Scott Sutay, secuestrado el pasado 20 de junio en el departamento del Guaviare.

SANTOS “ME LA JUEGO POR LA PAZ

SANTOS “ME LA
JUEGO POR LA PAZ"


En medio de los anuncios sobre la liberación del estadounidense secuestrado por las FARC, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, al inaugurar el período de sesiones del Congreso en Bogotá donde presentó un balance de tres años de gestión, reafirmó su convicción de la apuesta “por la paz” e invitó al pueblo colombiano a sumarse.

“Que otros se feliciten por la guerra. Yo, Juan Manuel Santos, con la esperanza de 47 millones de colombianos en mi corazón, me la juego por la paz, porque la paz es el bien supremo de la humanidad” y porque además “sin paz no hay tranquilidad posible y no hay pueblo que progrese”, afirmó el mandatario.

Sin embargo el anuncio de la guerrilla se vio rodeado por informaciones que confirmó el ejército colombiano en relación con la muerte de cuatro soldados en en el municipio de Doncello, departamento de Caquetá, en enfrentamientos con las FARC, donde también murieron cuatro guerrilleros. A la misma vez que tratan de confirmar si en otros 14 soldados podrían haber muerto en en la vía entre los municipios de Fortul y Tame, departamento de Arauca, en choques con presuntas guerrillas del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Las FARC dijeron que lo entregaran a una misión humanitaria y pidieron que la ex senadora Piedad Córdoba, un delegado de la comunidad de Saint Egidio y la Cruz Roja integren la misión.

Por su parte, el embajador de Estados Unidos en Colombia, Michael McKinley exigió la liberación del estadounidense asegurando que “nada tiene que ver con la misión militar, nada tiene que ver con el conflicto armado” en Colombia y que en cambio se trata de un militar retirado que realizaba un viaje por Latinoamérica.

También el ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón, se mostró crítico con las FARC por el secuestro de un “ciudadano común y corriente” y recordó que se “habían prometido no secuestrar” y lo hicieron. Pinzón afirmó que “la información que hemos recogido indica que es un ciudadano norteamericano que llegó a esa zona del país y al que incluso en su momento la Policía le advirtió de no entrar en ciertas zonas”.

Las FARC informan en su página de Internet que “hemos tomado la decisión política de liberarlo”, y que lo hacen como “un gesto que se enmarca dentro del ambiente de las conversaciones que se adelantan en La Habana con el gobierno colombiano, en búsqueda de un acuerdo que ponga fin al conflicto social y armado en nuestro país”.

También dicen en el comunicado que el rehén les dijo que integró “la Armada de los Estados Unidos desde el 17 de noviembre de 2009 hasta el día 22 de marzo de 2013 y según su propia versión participó en la guerra de Afganistán entre los años 2010 y 2011” como experto en explosivos.
XS
SM
MD
LG