Enlaces para accesibilidad

FARC aceptan rol en la violencia en Colombia


"Las FARC son conscientes de que a la fecha no hay vencedores ni vencidos y que la lucha continúa", dijo Catatumbo al leer la declaración.
"Las FARC son conscientes de que a la fecha no hay vencedores ni vencidos y que la lucha continúa", dijo Catatumbo al leer la declaración.

La delegación del gobierno de Colombia no hizo comentarios respecto a la declaración de la guerrilla que solicita crear una comisión para investigar las causas del conflicto.

En una inusual concesión, el representante de la guerrilla colombiana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en las negociaciones de paz que se llevan a cabo en La Habana, Cuba, Pablo Catatumbo, dijo en un comunicado que indudablemente "ha habido crudeza y dolor provocados desde nuestras filas".

Tras señalar que "las FARC son conscientes de que a la fecha no hay vencedores ni vencidos y que la lucha continúa" y reconocer la responsabilidad de la guerrilla en el conflicto, alias Catatumbo cuyo nombre legal es Jorge Torres Victoria, propuso al gobierno crear una comisión que investigue las causas del conflicto.

La delegación del gobierno de Colombia no hizo comentarios respecto a la declaración de la guerrilla, que plantea que la comisión integrada "por expertos nacionales y extranjeros", sea integrada en forma inmediata.

La declaración se produce en momentos en que el gobierno de Colombia y las FARC avanzan en la definición sobre la forma en la que la guerrilla podría integrarse a la vida política en Colombia como parte del diálogo de paz, y se preparan para considerar el punto de la agenda referido a la reparación a las víctimas del conflicto.

Las FARC, a través de la declaración de Catatumbo, indican que el diálogo y la negociación permitirán abordar la “identificación de las víctimas y a su necesaria reparación”, un tema donde la guerrilla y el gobierno se acusan mutuamente de excesos.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos había dado el primer paso al admitir hace semanas la responsabilidad del Estado en la represión de ciudadanos y la muerte de personas.
XS
SM
MD
LG